Postergan proyecto de ley que aborda sueldos de docentes y ollas populares
- La Cámara de Diputados aplazó para dentro de ocho días el tratamiento del proyecto de ley de consolidación económica y contención social, que excluye a docentes y enfermeros de la prohibición de aumentos y prevé una ampliación para ollas populares.
- El documento fue enviado por segunda vez a la Cámara Baja y solo queda que sea sancionado, si se aprueba la versión del Senado, o enviado al archivo, si se rechaza o no se reúne votos suficientes para su aprobación.
El proyecto de ley que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social para mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19 estaba incluido en el orden del día de este miércoles, para que sea tratado por los diputados.
El documento fue enviado por segunda vez a la Cámara Baja y solo queda que sea sancionado, si se aprueba la versión del Senado, o enviado al archivo, si se rechaza o no se reúne votos suficientes para su aprobación.
El presidente de Comisión Asesora de Presupuesto, el diputado Tadeo Rojas, solicitó el aplazamiento por ocho días del mismo, alegando que no se pudo dictaminar al respecto porque tuvo entrada recién el martes, en horas del mediodía. Ningún parlamentario se opuso a la solicitud, que fue aprobada.
Dicha propuesta legislativa excluye a los docentes y enfermeros del artículo 4 inciso e, que prohíbe el aumento salarial para todos los funcionarios públicos para contrarrestar la crisis económica.
Asimismo, contempla en el artículo 20 una ampliación de USD 5 millones como fondo para las ollas populares. Este punto había sido recortado por Diputados a USD 1 millón y rechazado la semana pasada por la Cámara de Senadores.
El Senado se ratificó en varios artículos que habían sido modificados o eliminados del proyecto original, por lo que volvió a la Cámara de Diputados.
Con relación a la alimentación escolar, volvió a incorporar el artículo 22, que permite al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) financiar ese programa con dinero de educación vial.
La Ley de Consolidación Económica alcanza los USD 365 millones, de los cuales USD 25 millones provienen de nueva deuda, USD 90 millones de reprogramaciones y USD 250 millones de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Grupos de docentes y organizaciones de ollas populares estaban al pendiente del tratamiento de este proyecto, ya que han realizando varias movilizaciones por la causa.