Por día mundial del donante realizarán campaña de captación de voluntarios

  • Este viernes 14 de junio se celebra el día internacional del donante voluntario de sangre, en Coronel Oviedo, se prepara una campaña de captación de nuevos aportantes, que contribuyan con salvar vidas.
  • Al mismo tiempo, se prevé una jornada de agasajo y reconocimiento a los cerca de 100 donantes habituales que registra el servicio, número insuficiente, para la alta demanda existente.
  • “Donar sangre puede salvar hasta tres vidas, genera bienestar de salud y del alma, todos podemos ser donantes y no existen efectos secundarios para el cuerpo”, reflexionó Ana Garcete, desde el servicio.

Lic. Ana Garcete, del Banco de Sangre de Coronel Oviedo, con un donante voluntario. || Archivo-OviedoPress

Este viernes 14 de junio, se conmemora el día mundial del donante voluntario de sangre, instituida por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de despertar conciencia acerca de la importancia de la donación de sanguínea, para la medicina y salvar vidas humanas.

El Hospital Regional de Coronel Oviedo, cuenta en la actualidad con el servicio, vigente por más de 20 años, por lo que en la fecha establecida, se cumplirá con un agasajo a sus cerca de 100 donantes, al tiempo de buscar captar a nuevos voluntarios, que contribuyan con el cumplimiento de los objetivos del servicio y garantizar respuesta ante situaciones de emergencia y de necesidad de salvaguardad vidas.

Ana Garcete, especialista del consultorio y servicio de banco de sangre, exhortó a que más gente se adhiera a la noble tarea de salvar vidas, a través de la donación, no existen muchos requisitos, más que, haber cumplido la mayoría de edad, pesar más de 55 kg. Y gozar de buenas condiciones de salud, sin enfermedades graves transmisibles vía transfusional, nos indicó.

Anualmente se extraen hasta unas 2.400 muestras, que multiplicados por tres, sirven para asistir y salvar vidas de hasta 7.200 pacientes, esta cifra si bien pareciera alta no es la suficiente, debido a la necesidad de que más gente adopte conscientemente el hábito de donar, las mujeres pueden hacerlo hasta tres veces al año, es decir cuatrimestralmente, en tanto que los hombres hasta cuatro veces, es decir trimestralmente.

El servicio se encuentra disponible todos los días de 07:00 hs. a 12:00 hs. y de 14:00 hs. a 17:00 hs., de lunes a domingo, se garantiza asistencia de urgencias, las 24 horas del día, ante casos que requieran atención, fuera de este rango horario, nos refirió la profesional.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0