Pobladores de Potrero Oculto claman asistencia de autoridades ante fuerte impacto de sequía

  • Habitantes de la compañía Potrero Oculto, jurisdicción de San José de los Arroyos lamentan la poca importancia demostrada por autoridades para asistir a los mismos ante la escasez de agua en la zona, afirman que hay días en que ni siquiera cuentan con el vital líquido para su consumo.
  • En varias ocasiones, las familias han solicitado ayuda a la Municipalidad local, pero según manifestaciones de los mismos, nunca han tenido una respuesta favorable.

La escasez del vital líquido en la zona se torna preocupante para los lugareños que se deben ingeniar para conseguirlo de algunos pozos de la zona al menos para utilizarlos en el sanitario// Cortesía.

Residentes de la comunidad rural mencionada, distante a unos 17 Kilómetros del casco urbano de la ciudad de San José de los Arroyos, afirman encontrarse en total estado de abandono. Actualmente, como muchas otras zonas del país se encuentran fuertemente afectados por la sequía.

Pobladores del lugar, conversaron con Oviedo Press y manifestaron su indignación al sentirse huérfanos por parte de las autoridades comunales. “No sabemos hasta cuando más vamos a poder aguantar, llevamos cerca de un año acarreando agua con ayuda de algunos vecinos, en otros casos de posos o incluso pocitos que se encuentran por el campo”, indicaron. Afirman que existen días en donde ni siquiera para los animales domésticos existe agua debido a que las lagunas y tajamares de la zona están secas. “Por lo menos pedimos a la municipalidad que nos envíen algún tractor para poder limpiar y abrir los tajamares, ya ni siquiera los animales pueden tomar, nosotros limpiamos los pocitos cada día, a veces usamos de ahí”, lamentaron.

Ante esta situación y, debido a la gravedad del caso, los habitantes del lugar incluso habrían solicitado ayuda de la Municipalidad de la ciudad aledaña de Coronel Martínez, pero sin obtener alguna respuesta favorable. “En la Municipalidad de San José también hemos pedido ayuda, pero nunca nos hacen caso, al menos el tajamar necesitamos que nos limpien con algún tractor”, indicaron.

Recordaron también que, desde hace muchos meses, recibieron la promesa por parte de la ITAIPU Binacional para perforar un pozo en la zona y proveer de agua potable a las familias, pero, dicha situación, hasta la fecha no fue más que una falsa esperanza y de momento, se deben ingeniar para acarrear agua en bidones, botellas, baldes o cualquier otro tipo de recipiente que finalmente son trasportados incluso en carretas hasta llegar a sus respectivos domicilios.

Según el relato de los lugareños, la problemática en la zona no solo tiene que ver con la falta de agua, sino también con inconvenientes en el suministro de energía eléctrica.

“Cuando hay cortes hay veces en que nosotros mismos debemos encargarnos de reparar el problema, levantar las columnas si se cayeron, ir a comprar fusibles si se quemaron, extender los cables, todo debemos hacer nosotros porque no nos hacen caso los de la ANDE, en otras compañías suelen hacer mantenimientos, pero nunca llegan hasta acá”, explicaron.

Pobladores de la comunidad claman por ayuda y esperan poder recibir algún tipo de asistencia en la brevedad posible debido a que la situación se torna cada día más preocupante ante el estado de abandono que aseguran llevan viviendo desde hace bastante tiempo atrás.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http