Plan “Hotel Salud”: Buscan albergar en hoteles a compatriotas que lleguen del exterior

  • El plan “Hotel Salud” es un proyecto en conjunto del sector hotelero con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Se basa en habilitar hoteles de nuestro país para recibir a paraguayos que lleguen del exterior y que no quieran cumplir con el aislamiento sanitario en los albergues. La tarifa del alojamiento aún está siendo analizada

El proyecto en conjunto del sector Hotelero y la Senatur para recibir connacionales que llegan del exterior, aún continúa en estudio //Ilustración

Debido a la insuficiencia de espacios y camas en los albergues para recibir a paraguayos que regresan del exterior, se apunta al sector privado en la búsqueda de soluciones a esta problemática actual.

Ante la pandemia, la Senatur y el sector hotelero trabajan en el plan “Hotel Salud” bajo la observación del Ministerio de Salud, para atender a los compatriotas que no quieran instalarse en los albergues. Dichos sitios de hospedaje deben cumplir ciertos protocolos, como habitaciones sin alfombras, ascensores diferenciados, una ruta exclusiva para los que cumplirán aislamiento, entre otros.

“Todos los hoteles interesados en participar se inscriben y a partir de hoy se hace la capacitación vía online para todo el personal del hotel, además de la verificación in situ, para determinar todos los protocolos que se tendrán en cuenta y las medidas de cómo se tienen que adecuar las instalaciones para poder brindar este servicio”, expresó Josefina Otero, miembro de la Asociación de Hoteleros del Paraguay.

Añadió que se inscribieron unos 10 hoteles de Asunción y Ciudad del Este en la primera etapa, pero que de acuerdo al resultado de la inspección y verificación se determinará cuántos quedarán habilitados para recepcionar a los connacionales que retornen del exterior.

Otero indicó que gracias a las capacitaciones y al cumplimiento de los protocolos, la idea es brindar mayor seguridad sanitaria para evitar el temor por parte de los funcionarios de los hoteles en cuanto a las personas que lleguen a hospedarse.

Consideró que el trabajo será de gran alivio y respiro económico, ya que no registraban actividad comercial desde que se implementó la cuarentena sanitaria obligatoria (a mediados de marzo) en todo el territorio nacional para evitar la propagación del Covid-19.

“Es una alternativa, somos más de 500 hoteles y no todos serán utilizados, porque hay una serie de requerimientos específicos. Va a ayudar, pero no va a solucionar el problema de fondo”, remarcó.

Resaltó que mientras no se realice la apertura de las fronteras, no tendrán un movimiento de ocupación que permita que los hoteles se mantengan con ingresos suficientes.

Adelantó que presentaron un proyecto para que destinen fondos a los hoteles con el fin de resguardar a los compatriotas, pero aclaró que eso no se llevó a estudio.

“En principio se habla de los pasajeros que no quieran cumplir el aislamiento en los albergues, puedan ir a un hotel pagando por su cuenta, hasta que se defina si el Estado se hará cargo de los gastos”, refirió.

La representante hotelera dijo que no se maneja todavía un precio promedio del alojamiento por día, debido a que están en la fase 1 y, en base a eso, se determinará la tarifa, por lo que aún no se socializaron los costos.

Acotó que los hoteles no están habilitados para turismo interno, solo para casos de cuarentena, para el personal de blanco o casos excepcionales de personas que deben venir a Asunción por asuntos médicos.

En cuanto al alojamiento de futbolistas de primera división, señaló que no tiene conocimiento si figuran dentro del rango de posibilidades.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3