Penitenciaría de Mujeres se alista para rehabilitar visitas externas

  • Las internas del Centro Peniteniciario de Mujeres “Serafina Dávalos” de Coronel Oviedo, con la entrada en vigencia de la segunda fase de la cuarentena inteligente, aguardan poder retomar las visitas externas.
  • Las mismas, han acatado la disposición de cuarentena estricta y aislamiento de la población exterior, como medida preventiva de contagio del CoVid-19.
  • “El Ministerio de Justicia se halla ajustando el protocolo de bioseguridad a aplicar, cada sede penitenciaria tiene sus particularidades, la nuestra está en condiciones de ajustarse e iniciar rápidamente la recepción de visitantes”, expresó Judyd Franco, directora del penal de mujeres ovetense.

Lic. Judyd Franco, directora del Centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos”, de Coronel Oviedo. //OviedoPress

El Centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos” de Coronel Oviedo, desde el inicio de la cuarentena total, a mediados de marzo de 2020, hace poco más de 70 días, a acatado la disposición de aislamiento preventivo de su población de mujeres privadas de libertad, en salvaguarda de la salud de las mismas, ante la pandemia de CoVid-19.

Por tal motivo se han suspendido las visitas externas, de familiares, abogados, docentes, capacitadores y toda persona ajena al sistema penitenciario, al igual que en todas las sedes carcelarias del país.

Con la entrada en vigencia de la fase 2 de la cuarentena inteligente, el pasado lunes 25 de mayo, estos establecimientos de aglomeración de la población carcelaria, se encuentran nuevamente habilitados para recibir visitantes, supeditados al estricto cumplimiento de las reglas y protocolos de bioseguridad, tendientes a prevenir el contagio del coronavirus.

En Coronel Oviedo, la penitenciaría de mujeres cuenta con una población de 64 internas, 25 condenadas, 39 en proceso, así también 9 menores de edad, cohabitando con sus madres, informó la directora, Judyd Franco, este miércoles 27 de mayo, ante los medios de prensa local.

“Si bien, durante la cuarenta total, el sistema penitenciario nacional permaneció airoso, sin contagios entre la población de internos, como tampoco los agentes penitenciarios y administrativos, el objetivo es seguir manteniendo estas buenas cifras, con el esfuerzo de todos los responsables y actores, desde el lugar que nos toca desempeñar“, reflexionó Franco.

El Ministerio de Justicia, en consonancia con la evolución favorable de la cuarentena flexibilizada, se halla ajustando los protocolos de bioseguridad y protección, a ser aplicados en cada establecimiento carcelario, disponer del adecuado uso de los espacios, distribuir los horarios de visita, regular el ingreso y salida de visitantes, las medidas de higienización, uso de tapabocas y distanciamiento social, de manera a que en las semanas siguientes, ya puedan recepcionarse visitas, en las cárceles del país.

Así también, con la rehabilitación de las visitas, las privadas de libertad retomarán el seguimiento a sus causas penales, también a las actividades académicas y de ocupación del ocio, que en varias de las recluidas ha generado cuadros de ansiedad, ante todo debido a la añoranza de sus familiares; parejas, hijas e hijos, o padres de familia, a quienes no ven, desde más de dos meses.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http