Penitenciaría de Coronel Oviedo ya no recibirá internos
- El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, ordenó el cierre temporal de dos penitenciarías ubicadas en Emboscada y Coronel Oviedo.
- En el primer caso, la población carcelaria duplica su capacidad para albergar a reclusos, mientras que en el segundo, incluso, se triplica.
El cierre temporal de ambos centros penitenciarios se debe a la superpoblación que revisten. En el caso de la cárcel Padre Juan Antonio de la Vega, ubicada en Emboscada y donde hay otro centro que sigue abierto, se registran 1.449 internos, siendo su capacidad total de 720, mientas la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en Caaguazú, cuenta con una población de 2.133 reos, pero puede albergar a solo 674 personas, según informa el medio digital ultimahora.com
El Ministerio de Justicia dispuso que las medidas preventivas de prisión no se cumplan en dichos centros de reclusión hasta tanto los internos vayan recuperando su libertad.
El encargado de Despacho de Establecimientos Penitenciarios, Carlos Figueredo, explicó en NoticiasPy que los propios encargados de esos establecimientos venían solicitando el cierre. En parte por la superpoblación, pero también por la peligrosidad que representan las personas que están en esos reclusorios.
Durante la sesión extra del martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración de emergencia penitenciaria a nivel nacional. Permite el uso de fuerzas policiales y militares, para la custodia y cobertura en el perímetro de los centros penitenciarios.
Además, permite al Ministerio de Justicia la construcción de establecimientos penitenciarios con regímenes ordinarios de reclusión y de máxima seguridad.
La propuesta fue presentada por el Ejecutivo, luego de que un motín en San Pedro dejara 10 muertos. Igualmente, hubo otros episodios de violencia en Amambay, Itapúa y Misiones, donde también hubo fallecimientos.