Película protagonizada por ovetense compitió en dos nominaciones en los Premios Platino

  • Este domingo 3 de octubre, Paraguay estuvo presente en la  VIII Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano con la película “Matar a un muerto” (2019), con nominaciones en dos categorías, “Mejor Opera Prima de Ficción Iberoamericana”, para el director y guionista Hugo Giménez,  y “Mejor Interpretación Masculina de Reparto”, para Jorge Román, actor argentino. Ambos se encuentran en Madrid, sede del importante certamen, junto a la productora Gabriela Sabaté.
  • Coincidente con su participación en los Premios Platino el film “Matar a un muerto”  vuelve a las salas de cine del país, el  jueves 7 de octubre, a más de un año de su estreno en Paraguay.
Éver Enciso junto a Aníbal Ortiz || Cortesía

Coincidente con su participación en  los  Premios Platino el film “Matar a un muerto”  vuelve a las salas de cine del país, el  jueves 7 de octubre, a más de un año de su estreno en Paraguay. Como se recordará, la película estuvo en la cartelera en los cines de nuestro país solo cinco días en marzo 2020,  llegando a liderar la taquilla en ese momento, pero ante la pandemia los cines tuvieron que cerrarse.  Adaptándose a las condiciones  del momento, la exhibición pasó a estar disponible, desde abril de este año, en streaming para nuestro país y otros países de Latinoamérica y Estados Unidos, con muy buena repercusión.

PARTICIPACIÓN EN LOS PREMIOS PLATINO
Este domingo a partir de las 16:00 horas, de nuestro país, se inició con la alfombra roja, la VIII Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericana. Los dos nominados de la película “Matar a un muerto” dejaron sus expresiones: Hugo Giménez, señala que las nominaciones y premios en tiempos de pandemia traen una alegría especial para todo el equipo, y mantienen vivo ese deseo de que nuestra película llegue a más personas. “Estar entre los cuatro finalistas con mi primera incursión en la ficción es una enorme satisfacción; es la conquista de un sueño personal que deviene colectivo y que se hace realidad luego de muchos años de trabajo creativo de mujeres y hombres que creyeron en el poder de una idea”.

Por su parte, el actor argentino Jorge Román dijo que su nominación constituye una alegría, es un honor… “creo merecía estar nominado también Éver Enciso”. Resaltó que  es importante que haya una voluntad política, para que “junto con funcionarios y empresarios de Paraguay,  instrumenten medios concretos de apoyo y fomento para que actores y productores del teatro y del cine, de modo a que esta trascendencia del cine paraguayo  no sea un caso aislado, sino un disparador para futuras realizaciones en el campo de la cultura y del arte”.

PREMIOS Y DISTINCIONES
El film “Matar a un muerto” ha obtenido hasta ahora 11 premios en diversas categorías. Previo a su estreno en Paraguay, debutó en Argentina, en el Museo de Bellas Artes de  Buenos Aires (MALBA) y otras salas de cine de dicha ciudad, donde recibió muy buena crítica. Luego, en el 23º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay obtuvo la Mención Especial del Jurado.

Ante  la suspensión de su exhibición por la pandemia, el film  recorrió varios festivales donde fue reconocida por su calidad: enel 4th New Delhi Film Festival, se ubicó entre las más premiadas en su categoría con 5 premios: Mejor Director Debutante, Mejor Actor Secundario, Mejor Guión, Mejor Película de Cine Político, Mejor Película de Latinoamérica.

Durante el 2020, llevó 5 premios en el Ontario International Film Festival: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Música, Mejor Sonido.  En el 4° Festival de Gramado, Brasil fue elegido Aníbal Ortiz, enla categoría Mejor Actor. El film también fue la representante de Paraguay para los Goya 2021 y los OSCAR.

SINOPSIS
Paraguay 1978, en plena dictadura Stronista, dos hombres (Pastor y Dionisio) se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente en un bosque. Entre el montón de muertos, una mañana, encuentran a Mario, que aún respira; los dos enterradores saben que tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes. El destino de los tres, se define durante la final del mundial de fútbol Argentina 78, que transcurre en paralelo en el vecino país.

EL RODAJE
El largometraje de 87 minutos de duración es una ficción, fue filmado íntegramente en Paraguay entre abril y mayo del 2018.  El reparto del film cuenta con Ever Enciso y Aníbal Ortiz, además del actor  argentino Jorge Román y el reconocido actor paraguayo Silvio Rodas.

La producción estuvo a cargo de Sabaté Films, en alianza con Zona Audiovisual (Argentina), Altamar Films (Francia) y Pandora Film Produktion (Alemania). Son productores asociados Picante, Pua tarará y El Espejo Cine. A nivel nacional contó con el apoyo de la Fundación El Cabildo, Fondec, Fondos de Cultura, Secretaría Nacional de Cultura; además de la  Universidad Columbia, Codehupy y Diakonía.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/10/album_art_rosa.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http