Pedro P. Peña: sentata por la reforma educativa
- Estudiantes de Coronel Oviedo presionan para lograr reforma educativa.
- La medida de fuerza conocida como “sentata”, se realiza en todo el país y es organizada Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay – UNEPY.
- Son cuatro los ejes para la reforma educativa, que exigen al Estado Paraguayo.
Desde primeras horas de este lunes, alumnos y alumnas del Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña de la ciudad de Coronel Oviedo, se adhieren a la sentata, que se realiza en distintas parte del país, exigiendo la reforma educativa.
Fernando Escobar, representante del Centro de Estudiantes, manifestó que son cuatro los ejes para la reforma educativa que exigen como centros organizados.
El primer punto hace referencia a las nuevas metodologías de enseñanzas. De acuerdo a un documento de la Unepy, existe una necesidad de innovar la manera en que se imparten las clases dentro de las instituciones educativas de manera colectiva, con pensamiento crítico y de forma dinámica.
Los estudiantes también proponen una reforma en el sistema de evaluación. “Nuestro actual sistema de evaluación tiene base en los conceptos de habilidades, capacidades y competencias, pero estos no funcionan de manera eficaz por su mala aplicación de acuerdo a objetivos que se llevan a cabo de manera aislada y no determinan realmente lo que un estudiante está aprendiendo”, manifiestan en sus reclamos.
El protagonismo estudiantil es otra de las exigencias propuestas para la reforma educativa. Manifiestan que los estudiantes deben tener un rol protagónico y participativo con autonomía y reforzando los espacios de representación estudiantil para lograr independencia en la organización y tomas de decisiones.
“Cuando hablamos de tomar decisiones no solo nos referimos a lo que pasa en el interior de nuestras instituciones, sino también en el Ministerio de Educación, por eso es necesaria la creación de órganos representativos con voz y voto”, reclaman.
La educación sexual y contra el acoso es otro de los puntos neurálgicos de las exigencias estudiantiles. Manifiestan que “la falta de información respecto al conocimiento de nuestros cuerpos y la normalización del acoso o violencia sexual, es un problema que debería ser atendido rápidamente, pero por el contrario, crece cada vez más en nuestro país”.
Proponen una Educación Integral de la Sexualidad con todos los aspectos necesarios para el correcto conocimiento de nuestros cuerpos, ya sean biológicos, psicológicos o socioculturales, adecuados al contexto, edad y nivel educativo de cada estudiante.
Hablan de la prevención y combate a todo tipo de acoso creando los mecanismos necesarios para orientar y sensibilizar a todos los miembros de la comunidad educativa respecto a las situaciones de violencia que se dan dentro de los colegios, no solo entre estudiantes, sino de docentes a estudiantes de directivos a subordinados o entre los propios colegas docentes.