Paraguay: Logros de aprendizaje, por debajo de promedio regional

  • La Unesco informó que los logros de aprendizaje de Paraguay están por debajo del promedio regional en todas las pruebas del nivel escolar básica.
  • Las niñas tuvieron mejores resultados que los niños.
La Unesco informó que los logros de aprendizaje de Paraguay están por debajo del promedio regional en todas las pruebas del nivel escolar-básico.// UH

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó este martes los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), donde señala que los logros de aprendizaje de Paraguay están por debajo del promedio regional en todas las pruebas. Según informo el medio digital ultimahora.com

El estudio analizó el desempeño de 160.000 estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de 16 países de América Latina.

Se destaca por un lado que Paraguay mejoró sus resultados, en comparación con la medición anterior, en las áreas de Lectura y Matemática en el tercer grado y en Ciencias en el sexto grado, pero los logros se encuentran por debajo del promedio regional en todas las pruebas.

Asimismo, la Unesco expresa preocupación debido a que la mitad de los estudiantes evaluados en tercer y sexto grado de primaria solo alcanzaron el nivel de menor desempeño. El estudio también mostró una diferencia de género a favor de las niñas, quienes obtuvieron mejores resultados en Lectura y Ciencias. De igual manera, la organización llama a apoyar de manera urgente a los estudiantes con niveles de desempeño más bajos.

En Paraguay, participaron del estudio en el año 2019 un total de 9.805 niños y niñas (4.956 de tercer grado y 4.849 de sexto grado).

El coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), Carlos Henríquez, sostuvo que Paraguay tiene el desafío urgente de generar un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa.

“Además de reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo”, finalizó.

El Ministerio de Educación presentó este martes su Plan Nacional de Transformación Educativa, con ocho políticas como resultado de un proceso en el cual participaron más de 600.000 personas de diferentes sectores.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http