Paraguay asume presidencia temporal del CAS

  • Paraguay asumió la presidencia temporal del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que concluyó tras días de debates enfocados en la consecución de una agricultura sustentable y en problemáticas como el cambio climático.

Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería. Foto://tvcamara.gov

Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería. Foto://tvcamara.gov

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, recibió la presidencia temporal de manos del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, que presidía el bloque, formado también por Argentina, Bolivia, Brasil y Chile. Según informa el medio digital Paraguay.com.

Con el traspaso de mando culminó la 32 reunión del CAS, que se comprometió a difundir información sobre buenas prácticas en la mitigación de los impactos del cambio climático, de cara a la conferencia de las partes (COP 22) que se realizará este mes en Marrakesh, y en la que está previsto evaluar cómo aplicar los compromisos del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Los miembros del CAS expresaron además su preocupación por la recomendación de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la disminución del consumo de carne bovina en la región, que alertan además sobre las emisiones de carbono del sector ganadero en la zona.

El CAS consideró que estas recomendaciones no pueden aplicarse sin realizar antes un estudio nutricional y sobre seguridad alimentaria, y pidieron integrarse a la discusión sobre este punto, según un comunicado publicado en la página web del ente.

También reflexionaron acerca del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, que establece unos criterios de seguridad en la producción y comercio de productos agrícolas.

El CAS aseguró que discutirá sobre las medidas de evaluación de riesgos y prestará atención a aquellos aspectos del protocolo que puedan suponer «barreras injustificadas» para el comercio.

También confiaron en el uso seguro de la biotecnología y en el desarrollo de nuevas técnicas de mejoramiento agrícola para dar respuesta al aumento de la población y de la demanda mundial de alimentos proyectado por la FAO para 2050.

Por último, los miembros del CAS resaltaron que la calidad fitosanitaria y zoosanitaria y la inocuidad de los alimentos son las claves que garantizan la competitividad de los productos de la región en el mercado mundial, después de que la zona se haya consolidado como un proveedor internacional de alimentos.

El CAS se formó en 2003 y tiene como objetivo la articulación del sistema agropecuario de la región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0