Pacientes oncológicos: “Con la pandemia comenzó nuestra odisea”

  • Los pacientes con cáncer denuncian que pasan por un terrible calvario para seguir sus tratamientos.
  • Ruegan por una mejor atención, mientras las autoridades sanitarias indican que falta presupuesto.

Pacientes se encuentran a la deriva y piden atención.||Hoy.com.py.

María Galeano, de la Asociación de Pacientes con Cáncer, comentó al programa Tempranísimo, radio Universo 970 y canal Gen, que actualmente 200 pacientes oncológicos del Hospital de Itauguá están en tratamiento y padecen un calvario por las medidas implementadas en la institución. Según informó el medio digital hoy.com.py.

Recordó que antes de la pandemia tenía un sitio especial donde recibían un servicio integral, pero que ahora es otra la situación. “Empezó la pandemia y comenzó la odisea, tenemos que consultar en Itauguá y luego ir a Asunción, al Hospital San Pablo, a retirar los medicamentos y luego volver al Itauguá para hacer otros estudios. Duele ser paciente con cáncer y tener que hacer todo este recorrido. Tener cáncer es una lucha constante, día a día, es un tratamiento fuerte el que recibimos y deberían de resguardarnos”, agregó.

La mujer remarcó que son pacientes vulnerables, pero aclaró que no quieren una atención privilegiada, tal como señalan algunas personas en contra de su pedido, sino que solamente exigen un lugar digno para seguir su tratamiento contra el cáncer.

Respecto a las demás precariedades del Hospital Nacional, Galeano indicó que no funciona el mamógrafo y además tardan meses en conseguir turnos para las atenciones. “En ese tiempo la enfermedad ya habrá hecho metástasis en otros órganos”, advirtió.

En otro momento, la paciente mencionó que no cuentan con el acompañamiento de la directora del Hospital de Itauguá, Yolanda González, por lo que solicitan su renuncia o destitución, ya que esta solo da como respuesta que vayan al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), sitio que también está abarrotado de pacientes, de acuerdo con la afectada.

NO DEAMBULAN DE UN SITIO A OTRO

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, desmintió la declaración de la paciente y aseguró que no es cierto que deben deambular de un sitio para otro, sino que por la pandemia los pacientes oncológicos fueron trasladados al Hospital San Pablo para que sigan su quimioterapia y reciban también allí su medicación.

En entrevista con el mismo programa radial, la directora comentó que la institución es de referencia de diversas patologías de todo el país. Además comentó que hace cinco meses presentó un proyecto para que un sitio especial se destine a los pacientes oncológicos, pero se requiere de 500 millones de guaraníes para equipar completamente esa área.

 

“Jamás se las abandonó, ellas mismas eligieron ir al San Pablo antes que al Incan, que es el órgano que brinda los servicios y los medicamentos para tratar estos casos. El Hospital Nacional es un Hospital Covid y tenemos más de 1000 pacientes que van a consultar y tenemos 100 internados”, indicó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3