Pablo Martínez, ya jubilado, persiste en utilizar quirófano de IPS para cirugía privada

  • El siempre controvertido médico ovetense, traumatólogo, recientemente jubilado en el IPS de Coronel Oviedo, protagonizó nuevamente un episodio de arbitrariedad.
  • Este miércoles 3 de abril habría accedido a usufructuar instrumental quirúrgico y el propio quirófano a pesar de ya no pertenecer al cuadro de personal. Lo hizo en compañía de, Luis Villar, médico del IPS y funcionario de la Facultad de Medicina, donde Martínez es decano.
  • El director del nosocomio, Denis Figueredo descubrió la situación existente y Pablo Martínez abandonó el quirófano para posteriormente correr de la prensa.
Pablo Martínez durante su raudo abandono de la sala de operaciones del IPS Coronel Oviedo || OviedoPress

Eran las 13:55 horas de este miércoles cuando el médico del IPS, Luis Villar, ingresa al quirófano para practicar una cirugía de cadera a una paciente. Ingresó con él, Pablo Martínez, médico jubilado del Instituto de Previsión Social. Su nombre no figuró en la planilla de intervención, según declaró el director del Hospital IPS de Coronel Oviedo, Denis Figueredo.

De esta situación fue advertido el director regional del IPS quien, a las 14:28 horas, ingresó a la sala de quirófano para verificar quiénes estaban en el lugar.

Cinco minutos después sale y confirma la presencia de, Luis Villar y Pablo Martínez.Están los dos”, dijo a un periodista de OviedoPress quien se encontraba en el lugar. “Él ya está jubilado, no pertenece al plantel médico del IPS y no debería estar aquí”, afirmó el director.

Momento en el que el director del IPS ingresa al quirófano para verificación de personas.

Entonces, ¿qué hacía un médico ajeno al IPS en la sala de quirófano del Hospital de Coronel Oviedo?

Esa es la pregunta que le formuló, Denis Figueredo a Pablo Martínez y este habría respondido: “Ape aju con instrumentales, eikuaapa voingo nde” (aquí vine con instrumentales, vos sabes todo de esto), relató el director ante los requerimientos de la prensa.

A la izquierda el vehiculo de Pablo Martínez, el de la deecha es de Luis Villar || OviedoPress

Tanto Luis Villar como Pablo Martínez habían llegado juntos hasta el hospital del IPS de Coronel Oviedo, dejando estacionados sus vehículos uno al lado del otro. Martínez llegó ataviado de varios paquetes, supuestos instrumentales para la cirugía que se le practicaría a la mujer de nombre María.

Con una maleta y paquetes de instrumentales, llegó Pablo Martínez hasta el quirófano del IPS || OviedoPress

A las 14:48 horas, Denis Figueredo, vuelve a ingresar a la sala de operaciones y al salir, tres minutos después sale del quirófano, Pablo Martínez, quien al ver al periodista de OviedoPress intenta agredirlo y le dice, “a mí no me saques foto”.

Pablo Martínez huye raudamente de las consultas periodísticas y niega haber estado en el quirófano. “Vine nomás a hacer una consulta al colega”, dijo con la intención de justificar su presencia por casi una hora en la sala de operación donde, con Luis Villar, se estaba realizando una cirugía de cadera.

Insistió que no estaba en el quirófano, aunque el propio director del IPS pudo corroborar su presencia en el lugar, junto con Luis Villar.

Cuando la presencia irregular de Pablo Martínez fue descubierta, este salió de la sala de cirugía sin importarle el abandono a la paciente, porque para él lo más importante era salvar su pellejo no dejando evidencia de su presencia, que no correspondía, en el quirófano del IPS.

En su rauda huida, una vez más, Pablo Martínez, quiso imputar malos motivos al periodista. “Preguntale al que te paga”, dijo al evadir una pregunta.

Admitiendo que ya no pertenece al plantel médico del IPS, debido a su jubilación, dijo que ya no es funcionario público, por lo que no iba a responder a los requerimientos de la prensa.

Pablo Martínez Acosta es funcionario público de la Universidad Nacional del Caaguazú, donde funge de Decano y docente en la Facultad de Ciencias Médicas. Además, es funcionario público del Ministerio de Salud Pública, con atenciones en consultas médicas en el Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Luis Villar es funcionario de la Facultad de Medicina de la UNCA donde ejerce el cargo de Director de Posgrados. Es esposo de la directora de la 5ta. Región Sanitaria, Lorena Ocampos.

No es la primera vez que, Pablo Martínez y Luis Villar, son denunciados por situaciones similares a las registradas en la tarde de este miércoles.

LEA MÁS: Asegurados denuncian a Pablo Martínez y Luis Villar ante IPS Central y piden auditoría

El 1 de setiembre del 2021, cuando Martínez aún era médico de la previsional, asegurados del IPS denunciaron a ambos médicos ante la central y solicitaron auditoría de las intervenciones quirúrgicas realizadas por los dos.

Denunciaron de manera nominal al director médico del IPS Coronel Oviedo, Luis Villar, al traumatólogo Pablo Martínez y a dos funcionarias administrativas: Ana Nardelli y Ana Santos.

La denuncia consistió en el supuesto usufructo del quirófano del IPS para cirugías no autorizadas por la institución, un total de 400, las cuales habrían sido cobradas a los pacientes, supuestamente, a través de un enfermero de apellido Díaz.

Iniciarán investigación
En contacto con OviedoPress el director del Área del Interior del IPS, Dr. Víctor Vert Gossen, dijo que de inmediato se realizarán las investigaciones. Aseguró que ningún médico que no pertenezca al plantel del IPS puede realizar intervenciones en el quirófano de un hospital perteneciente al Instituto de Previsión Social.

Voy a solicita, ahora mismo, un informe completo al director”, dijo en la tarde de este miércoles.

De acuerdos con denuncias de usuarios del IPS, es una práctica recurrente de ambos médicos la utilización del quirófano para intervenciones por las que cobran a los pacientes. “No puede ser que el director, Denis Figueredo, no esté enterado de esta mafia”, dijo uno de ellos.

Cuando aún era médico del IPS, Pablo Martínez, fue grabado en un bar donde estuvo por más de cuatro horas bebiendo alcohol, en horario de su guardia. Luego subió a su vehículo a retomar su guardia en el Hospital del IPS Coronel Oviedo, a escasos 200 metros del bar donde estaba compartiendo con otros médicos.

Tampoco es la primera vez que huye de las consultas de la prensa. En el 2015, luego de haber renunciado al cargo de rector de la UNCA por denuncias de corrupción, corrió de varios periodistas afirmando que tenía diarrea.

Se aguarda que el director, Denis Figueredo, reporte un informe completo de lo sucedido, teniendo en cuenta que fue testigo de la presencia irregular de Pablo Martínez en el quirófano del IPS por aproximadamente una hora.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3