Otorgan libertad ambulatoria a supuesta atacante de comisario Fernandez y esposa
- La suboficial María Dejesús Ramírez Garayo, tras audiencia de revisión de medidas, este jueves 5 de marzo, se acogió a los beneficios de la libertad ambulatoria, ante elementos de prueba que sostengan las acusaciones de sus denunciantes.
- El juez penal de garantías, Armando Mendoza, revocó la prisión domiciliaria que pesaba contra la imputada, a la solicitud de medidas menos gravosas, se allanó la propia fiscal investigadora, Gladys Torales de Ovelar.
- Ramírez Garayo, fue denunciada por el comisario retirado, Jorge Fernández y esposa, Olga Ortíz, el pasado 23 de febrero, por el supuesto hecho de tentativa de homicidio, el cual, a la fecha no se ha podido probar por los denunciantes.
A petición de la defensa de la imputada, suboficial María Dejesús Ramírez Garayo, ejercida por los abogados Enrique Villagra y Jesús Enrique Ojeda, este jueves 5 de marzo, se sustanció ante el juzgado penal de garantías del Poder Judicial de Coronel Oviedo, la audiencia de revisión de medidas, aplicadas a la procesada, por los hechos que se le atribuyen.
La imputada por los supuestos delitos de coacción grave, producción de riesgos comunes y violación a la ley de armas, que trajo aparejada una supuesta tentativa de homicidio contra Olga Ortiz, esposa del comisario general retirado Jorge Fernández, el pasado 23 de febrero, fue beneficiada con medidas alternativas de prisión menos gravosas que, el arresto domiciliario, que pesaba en su contra.
Al pedido de revisión de medidas, se allanó incluso la agente fiscal investigadora, Gladys Torales de Ovelar, quien a la fecha no pudo reunir los elementos probatorios que incriminen fehacientemente a la imputada, por lo que, el el juez Mendoza Balmaceda, otorgo medidas alternativas de libertad ambulatoria, pudiendo de esta manera, Ramírez Garayo, retomar sus actividades laborales como agente policial destacada ante la Dirección de la Policía Nacional del Departamento Caazapá.
Nota Relacionada: «Quienes me atropellaron y persiguieron fueron Fernández y su esposa»
Al pedido de la defensa, acompañaron informes respaldatorios, como ser el de la dirección de Policía de Caazapá, remitido por el Ofic. 1ero. Gustavo Riveros, jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO), quien por escrito informó que en fecha 23 de febrero, a las 06:00 hs. se retiró de su servicio de guardia, dejando depositada su arma reglamentaria, de la marca Bersa, modelo Thunder-9PRO, calibre 9 mm., en esa dependencia de operaciones tácticas policiales.
Te puede interesar: Revocan detención de suboficial y denuncian a fiscal ante JEM
Así también, los agentes policiales destacados en la comisaría 06 Aguapety de Coronel Oviedo, intervinientes en la tarde de aquel domingo 23 de febrero, en un número de diez, fueron citados a testificar y coincidieron en que al momento del cateo vehicular y revisión a la supuesta agresora, no fue hallada en su poder arma de fuego alguno, informó la defensa de la imputada.
“Hemos logrado que a través de la audiencia de revisión, la imputada se beneficie con la libertad ambulatoria, esto permitirá retomar sus actividades laborales y mitigar los perjuicios hasta la fecha ocasionados por esta denuncia infundada e irresponsable, valoramos bastante que la agente fiscal se haya allanado al pedido de revisión, por considerar justo nuestro reclamo, que es lo que más se ajusta a derecho, la representante pública entendemos está obrando con mayor objetividad, conforme van avanzando las diligencias investigativas”, puntualizó el abogado, Enrique Villagra.
Ante la aparente inconsistencia de la denuncia formulada por el comisario Jorge Fernández y su esposa Olga Ortíz, quienes a través de sus representantes legales, coadyuvantes de la agente fiscal investigadora, no han podido reunir mayores elementos de prueba que sostengan las afirmaciones planteadas en la demanda, Villagra afirma que no existe convicción alguna acerca de los hechos supuestamente acontecidos, por lo que oportunamente están requiriendo mayores diligencias y sustanciaciones, conforme lo establece el proceso penal.
“En su tiempo procesal oportuno, requeriremos a la agente fiscal que solicite el cambio de tipificación penal planteado en la carátula del expediente, debido a que desaparecen las figuras de perturbación de la paz pública, coacción, tentativa y demás, incluso dadas las circunstancias del caso, demostraremos méritos suficientes para el sobreseimiento definitivo de la imputada, así como el desestimamiento o archivo de la causa“, finalizó Villagra.