Contraloría audita gestión de Alejo Ríos y Junta Departamental queda sin documentos para analizar

  • Hasta el 15 de marzo, la Junta Municipal tiene tiempo para expedirse sobre el informe de Ejecución Presupuestaria 2019 del gobernador del Caaguazú, Alejo Ríos Medina.
  • El presidente de la Comisión Asesora de Hacienda, concejal Carlos Godoy, informó este viernes que no tienen acceso a los documentos para analizarlos.
  • La semana pasada, la Contraloría General de la República inició una auditoría a la administración de Alejo Ríos, y los documentos oficiales fueron trasladados hasta Asunción.

Móvil de la Contraloría General de la República, en la mañana de este viernes en el predio de la gobernación del Caaguazú || OviedoPress

El pasado 14 de febrero, en una sesión extraordinaria, la Junta Departamental recibió el informe de Ejecución Presupuestaria 2019 de la administración del gobierno departamental, Alejo Ríos Medina.

El tiempo para expedirse sobre la aprobación o rechazo, caduca el próximo 15 de marzo. Sin embargo, los integrantes de la Comisión Asesora de Hacienda, de la Junta Departamental, no pueden analizar los documentos porque todos los biblioratos originales, fueron entregados a los funcionarios de la Contraloría General de la República, quienes iniciaron una auditoría a la gestión del gobernador del Caaguazú.

No existe copia alguna de los documentos que forman parte del informe de Ejecución Presupuestaria, por lo que no hay forma de analizar la gestión administrativa por parte de la Junta Departamental. Tampoco existe fecha de retorno de los documentos que ahora está en poder de los auditores de la Contraloría.

¿Cómo podrá expedirse la Junta Departamental sobre documentos a los que no pudo acceder?, dijo el concejal Carlos Godoy, quien dijo que está buscando asesoría profesional para proceder de manera correcta en este caso.

La Junta Departamental es la entidad contralora del Ejecutivo, que debe analizar los documentos oficiales y en base a los resultados expedirse sobre la aceptación o el rechazo de la Ejecución Presupuestaria de aproximadamente G. 70.000 millones, presupuesto anual manejado por la administración departamental.

En la mañana de este viernes se reanudó la actividad parlamentaria departamental y fue uno de los temas abordados. Además fue conformada la nueva Mesa Directiva, tras la elección de los concejales departamentales, en este caso solo de la bancada Colorada, debido a que los integrantes de la bancada de la Alianza se retiraron de la sala de sesión por no estar de acuerdo que todos los integrantes sean del Partido Colorado.

Como presidente fue electo, Perazú Alfonzo; vicepresidente, Zunilda López; Favio Rojas y José “Nené” Burro como secretarios políticos, todos de la bancada colorada.

 

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0