Ordenan la captura internacional de Samura
- El juez Rolando Duarte ordenó la captura internacional de Jorge Samudio, alias Samura, quien se fugó en un operativo tipo comando que dejó un comisario muerto y tres heridos.
Jorge Samudio, alias Samura, fue declarado en rebeldía tras haber sido rescatado por un grupo criminal mientras era trasladado a la cárcel de Emboscada. El juez Rolando Duarte informó en Monumental 1080 AM que ordenó además su captura internacional, según informa el medio digital ultimahora.com
Nota relacionada: Fallece policía baleado en liberación de narco en la Costanera Norte
No maneja información de que haya cruzado la frontera, pero como recaudo pasará la orden a la Organización Internacional de Política Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) para que procedan a su captura en cualquier país.
Samura es líder del Comando Vermelho en Paraguay. Había sido detenido en octubre del 2018 en Amambay por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
En el ataque perpetrado este miércoles para su rescate, falleció el comisario Félix Ferrari, mientras que los heridos fueron el suboficial inspector Carlos Araújo, un guardiacárcel identificado como Milden Martínez y un civil, de nombre Elías López Real.
A causa de la fuga, el entonces ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, presentó su renuncia, mientras que Walter Vázquez fue removido de la Comandancia de la Policía Nacional.
El operativo de rescate se dio mientras la comitiva regresaba al penal luego de que la audiencia preliminar de Samura fuera suspendida por pedido de la fiscala Zully Figueredo. La representante del Ministerio Público comunicó su ausencia alrededor de 20 minutos antes de la misma, pero ya cuando González estaba en camino al Palacio de Justicia.
Los atacantes fueron ocho personas vestidos con uniformes de la Senad y con pasamontañas, además de estar fuertemente armados. Desataron una balacera en la zona de salida de la Costanera Norte para perpetrar la fuga.
Lea también: Demoran a guardiacárceles tras balacera en Costanera
Los delincuentes posteriormente se dirigieron hasta una subestación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la zona donde cambiaron de vehículos y quemaron los utilizados en el ataque. Durante la mañana de este jueves una camioneta Nissan Frontier, utilizada para la huida, fue hallada en Capiatá.
La Fiscalía ordenó un sumario contra la agente Figueredo mientras que un guardiacárcel, identificado como José Gómez, quedó detenido ante las sospechas de estar vinculado al hecho.