Ordenan intervención del hospital de IPS de Coronel Oviedo tras denuncia de uso irregular de quirófano

  • El director del Área Interior, Dr. Víctor Vert Gossen anunció que se está llevando a cabo una investigación tras la denuncia de irregularidades en el quirófano por parte de los médicos Luis Villar y Pablo Martínez.
  • Informó que durante el proceso de investigación se constató la presencia del Dr. Pablo Martínez en la sala de enfermería, situación que está prohibida por el artículo Nro. 1 de la resolución 639/02 del Consejo de Administración.
  • Una planilla oficial de la Facultad de Medicina de la UNCA indica que el Dr. Villar debía estar cumpliendo horario en la institución académica y no en el IPS, lo cual podría resultar en medidas disciplinarias si se confirma que el profesional no estaba en su horario laboral.
Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Coronel Oviedo || Archivo

El director del Área Interior, Dr. Víctor Vert Gossen, anunció que se está llevando a cabo una investigación en el Hospital del IPS Coronel Oviedo, tras la denuncia que involucró a los médicos Luis Villar y Pablo Martínez, ambos altos funcionarios de la Facultad de Medicina de la UNCA, por irregularidades en el uso de las instalaciones del hospital al llevar a cabo una cirugía.

“Ellos mencionan en su descargo que estuvieron presentes el Dr. Luis Villar, acompañado por Hernando Aguilar que es el jefe de guardia de los días miércoles”, informó Vert Gossen al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.

Detalló que en su descargo, el director Dr. Denis Figueredo, mencionó que a las 14:00 horas al tener conocimiento de la situación, se comunicó con el Dr. Hernando Aguilar para consultarle si había una persona extraña a la institución en el lugar y este le dijo que no. En su descargo, el director del hospital, Denis Figueredo, mencionó que al constató en la enfermería la presencia de Martínez, quien no pertenece al plantel médico.

“Me apersoné en el lugar donde constaté que sí se encontraba el Dr. Pablo Martínez en la sala de enfermería, al ser consultado sobre su presencia, el Dr. Luis Villar me expresa vía telefónica que estaban conversando sobre un curso de pie diabético que estaban organizando. Que por cuestiones de trabajo y tiempo le citó para que se encontraran en el IPS antes de su cirugía para hablar del tema académico”, señaló Figueredo en su descargo. Seguido a eso, se inició la cirugía de la asegurada.

Ante esta situación y corroborando la presencia de una persona extraña en el lugar, se entregaron todos los descargos correspondientes y se solicitó a la gerencia que se realice una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido, teniendo en cuenta que Villar no estaba de guardia tampoco al momento en que se realizó la cirugía.

“Si no está de turno, no puede ingresar. Si es que hay un pedido expreso del paciente, se comunica al director, no hace falta pedido al consejo porque es funcionario del hospital. Debe estar enterado el director qué tipo de cirugía es, si el paciente es asegurado, si tiene las condiciones necesarias, en qué condiciones ingresa al quirófano y quiénes son los cirujanos que van a proceder, inclusive los ayudantes y todo el equipo quirúrgico. Siempre tiene que estar en conocimiento el director”, subrayó.

Una planilla oficial de la Facultad de Medicina de la UNCA indica que los miércoles de 12 a 19 horas, el doctor Villar debía estar cumpliendo horario en la institución académica y no en el IPS. Ante esto, se mencionó que se tomarán medidas disciplinarias si se confirma que el profesional no estaba en su horario laboral.

“Lo que te puedo decir sobre ese punto, es que nosotros podemos responder por nuestra institución. Si el profesional no estaba en su horario laboral es una sanción la que se le debería dar. En este caso se le va a mandar un correo para que nos pueda enviar oficialmente la institución el horario que cumple y nosotros le enviamos la información de que en el horario que tenía que cumplir académicamente hablando, estaba en el hospital. Comunicar a la otra institución”, manifestó.

De acuerdo el artículo Nro. 1 de la resolución 639/02 del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social, se prohíbe que personas ajenas a la institución ingresen a las instalaciones. En ese sentido, Vert Gossen enfatizó que cualquier cirugía externa debe ser autorizada por el Consejo de Administración, lo cual no ocurrió en este caso.

“No existe ninguna forma en que un paciente pida, por ponerte un ejemplo, por un médico que vaya a operarle externamente. Eso se da en el sentido que, por ejemplo, hay cirugías que se organizan por medio de fundaciones, pero eso hay que informar a la dirección de Área Interior, nosotros pasamos la información a gerencia y finalmente es el Consejo el que otorga ese permiso para que se hagan cirugías externas gratuitas en ese caso, para pacientes asegurados”, sostuvo.

Atendido a los sucesos, la dirección a su cargo emitió un circular donde recuerda a todos los funcionarios en general dependientes de la Dirección de Hospitales del Área Interior lo dispuesto en dicha resolución, advirtiendo que no está permitida la presencia de personas extrañas desempeñando funciones o procedimientos inherentes a los servicios brindados dentro de los establecimientos de salud.

El director reiteró que se manejan con reglamentaciones claras y que no se permitirá ninguna irregularidad, incluso si se trata de funcionarios del hospital. Una vez finalizada la investigación, se tomarán medidas disciplinarias contra los involucrados.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3