Ofrecen cerveza de mandioca y cedrón
- Los hermanos Augusto y Ernesto Stanley decidieron emprender en el negocio de la fabricación de cervezas artesanales en base a elementos autóctonos, dando inicio a “Herken”.
“Nos dimos cuenta de que nosotros no teníamos como país una cerveza, con nuestro sabor, así es que probamos e hicimos una cerveza con almidón de mandioca, cedrón paraguay y cascara de apepu, conocida como paraguayan ale (cerveza tipo paraguay). Porque los otros productos que normalmente se usan en la cerveza no se consiguen acá, porque necesitan para crecer de unos 15 grados”, explicaron los jóvenes en una entrevista para Radio Nacional. Según informa el medio digital Paraguay.com.
Los hermanos emprendedores manifestaron que la bebida no tiene sabor a mandioca y que es “muy refrescante”.
“Es un sabor donde la harina de mandioca se transforma en el alcohol y le da un buen sabor, incluso experimentamos con menta’i y el sabor era aún más fresco”, detallan.
El negocio inició luego de que en un viaje probaron la cerveza belga, lo que los llevó a experimentar con pequeñas producciones.
Luego de más pedidos y contratación de personal, llegó la habilitación de la cervecería por parte del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAM).
Los hermanos Stanley señalan que para pensar en ganancias dentro de la industria cervecera se considera cuando una producción de 5.000 litros es posible. Actualmente, su empresa elabora 3.000 litros, y esperan cerrar el año llegando a los 4.000 litros.
El desafío Herken. Mantener la calidad y pensar en la exportación, pero para ello deben superar la cantidad de producción y pensar en los mercados, indica IP.
Herken ya se convirtió en una las empresas ganadores del proyecto de “Fortalecimiento y desarrollo para microempresarios”, otorgado por la entidad Itaipú Binacional con apoyo de la Unión Industrial del Paraguay (UIP).