Salud Pública capacita a líderes juveniles en lucha contra adicciones

  • El Taller tuvo como fin la capacitación de “Lideres Juveniles” los cuales puedan ser agentes multiplicadores de los conocimientos en prevención de consumo de drogas.
  • El evento fue coordinado por el Hospital Regional de Coronel Oviedo.

El Taller se llevó a cabo en el salón auditorio del Hospital Regional de Coronel Oviedo. //OviedoPress

El Taller se llevó a cabo en el salón auditorio del Hospital Regional de Coronel Oviedo. //OviedoPress

En la mañana de este miércoles se llevó a cabo en el salón auditorio del Hospital Regional de Coronel Oviedo un Taller de “Capacitación de Líderes Juveniles” para la prevención del consumo de drogas. Con el lema “Las drogas te alejan de lo grande que puedes ser y del gran camino que te toca por recorrer”, el evento inició a las 09:00 hs, con una importante cantidad de jóvenes presentes.

La Lic. Elides Ledezma comentó a nuestro medio a cerca de la jornada llevada a cabo en el nosocomio ovetense.

El Taller se realizó con el fin de captar a los nuevos y posibles “Líderes Juveniles” en donde el tema principal fue la prevención del consumo de drogas, como también la captación de los casos, para la posterior recuperación de los jóvenes.

El Hospital Regional cuenta con un equipo multidisciplinario, el cual se encuentra abocado a ayudar a los jóvenes que se encuentran con problemas a causa de las drogas. Así también, el nosocomio ovetense se encuentra trabajando con el Centro de Adiciones del Ministerio de Salud Pública, la cual cuenta con su sede en la capital del país.

Ledezma no pudo precisar la cantidad exacta de jóvenes que asisten al servicio, pero manifestó que, existen muchos casos relacionados con las drogas en la sociedad, lo cual califico de “problemática social”.

En otro momento,  mencionó que tanto instituciones educativas, como sanitarias, legislativas y los gobiernos municipales y departamentales debería unirse y trabajar a fin de suprimir este mal, ayudando a los jóvenes, principalmente con la prevención.

El evento fue coordinado por el Hospital Regional de Coronel Oviedo desde el “servicio amigable para adolescentes”.

Uno de los puntos desarrollados en el Taller fue el fácil acceso a las diferentes clases de drogas, que actualmente son ofrecidas en el mercado y que lastimosamente los jóvenes pueden adquirir, en las calles, en fiestas o a la salida del colegio.

“Los jóvenes están expuestos a esto, es por eso que ellos deben conocer, y de esa forma evitar que ellos caigan en este tipo de mal”, comentó la Licenciada.

La profesional explicó el proceso por el que pasan los jóvenes que asisten al  servicio diferenciado del Hospital Regional; “El primer paso es la captación, por lo general los jóvenes que acuden, primeramente asisten junto a la psicóloga, las mismas son las que van captando los casos, para luego pasar junto al médico familiar y al pediatra, según la situación del paciente, nosotros tenemos que trasladarlo, si el caso es muy grave, hasta la ciudad de Asunción».

Uno de los objetivos del Hospital Regional es el de poder contar en la ciudad de Coronel Oviedo, con un Centro de Recuperación, ya que eso facilitaría en gran medida el servicio y la atención para los jóvenes con una problemática mayor.

En este primer Taller, se realizaron charlas sobre las drogas, dirigidas principalmente a adolescentes, con el fin de que los mismos sean “líderes juveniles” multiplicadores de la información recibida. Ledezma comentó que se llevara a cabo otros Talleres, con temas de impacto social como por ejemplo la de “Salud Reproductiva”.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0