Obesidad y diabetes agravan los cuadros Covid-19

  • El Prof. Dr. Elvio Bueno, coordinador del Dpto. de Endocrinología del Hospital de Clínicas explicó acerca de las patologías que se agravan con el coronavirus o covid-19 y las evidencias que fueron dándose en los diferentes países del mundo.

Los diabeticos integran el grupo de riesgo ||El Confidencial 

El especialista dijo que desde el comienzo de la pandemia y las estadísticas que venían de China – Wuhan, epicentro del covid-19, saltó como primera prueba que los pacientes que fueron internados en las Unidades de Cuidados Intensivos, con múltiples comorbilidades, sobre todo los que tenían un alto riesgo cardiovascular, con hipertensión arterial, diabetes y con edad avanzada, mayores de 65 años de edad, poseían mayor riesgo de desarrollo de la enfermedad por covid-19 en la forma más severa y con mayor mortalidad.

Apuntó que una cuestión que también se demostró, una vez que la pandemia empezó a diseminarse por el continente europeo, en Italia sobre todo, donde la demografía muestra una población con edades más longevas y hacinados en asilos de ancianos, fue donde hubo mayor número de óbitos, asociados a múltiples comorbilidades.

Cuando la epidemia se trasladó a los Estados Unidos, apareció otro fenómeno, explicó el docente. Las investigaciones comenzaron a revelar que personas con obesidad importante fueron a tener una mortalidad mayor. EE. UU. es uno de los países donde la obesidad es un fenómeno de salud crónica. “Lo llamativo es que empozó a darse en personas jóvenes o sea comenzaron a caer personas con obesidad con menos de 60 años con covid-19 extremadamente graves y en algunos casos con morbimortalidad bastante altas. O sea ya no eran pacientes mayores de 65 años, sino personas muy jóvenes con índice de masa corporal muy altos, con cuadros muy graves”, apuntó.

Entonces dijo que a medida que se fue expandiendo la pandemia, se comenzó a aprender sobre la epidemiología. Ahora está claro que las personas mayores de 65 años de edad son un grupo de personas de riesgo para desarrollar cuadros graves de coronavirus.

También las personas con diabetes tienen dos veces más posibilidades de desarrollo de cuadro grave, así como los pacientes con hipertensión arterial y los que están con obesidad y obesidad severa independientemente de su edad.

Bueno indicó que una cuestión interesante de discusión a nivel nacional fue el caso de la paciente joven fallecida, además de la diabetes tipo I, la misma estaba con insuficiencia renal crónica que sí era un factor de riesgo adicional.

El covid-19, una vez que se desarrolla en su forma grave, es una enfermedad que produce un padecimiento sistémico que causa un mal manejo de líquido, una extravasación de líquidos, muy difícil de tratar y fallan varios órganos y eso empeora todo, de acuerdo con el experto.

Explicó que en la conducción de los casos con diabetes que se están dando a nivel nacional, no está organizado, no hay una política unificada, así que no se tiene el dato único de los casos y que como Universidad Nacional no tienen participación. “La mayor parte de estos pacientes tiene comorbilidad importante”, resaltó.

El docente explicó que en el caso del páncreas, donde se produce la insulina, ese virus puede llegar a ingresar y lesionar. Incluso en pacientes sin diabetes puede dañar el órgano y aumentar la glicemia por la infección y eso puede ser tóxico, por lo que el paciente debe ser evaluado y tratado como un diabético. Cuando el paciente con diabetes tiene covid-19 desarrolla una glicemia alta que es más difícil de controlar y necesita de un protocolo especial para ser tratado.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3