Ni la lluvia detuvo a los manifestantes en repudio al IPS

  • Si bien es escaso el número de participantes, la inclemencia del tiempo no detuvo a docentes y jubilados de Coronel Oviedo.
  • Reclaman continuidad de obra parada de refacción del Hospital Regional, casi nulo acompañamiento de autoridades locales.

Asegurados del IPS llegan hasta la obra parada en Coronel Oviedo. //OviedoPress

Asegurados del IPS llegan hasta la obra parada en Coronel Oviedo. //OviedoPress

En la mañana de este sábado se realizó la medida de fuerza anunciada por docentes, aportantes y jubilados, denominada «Ya Ovalema», con una escasa participación de manifestantes, debido a las inclemencias del tiempo, quienes repudiaron el nulo interés por parte de las autoridades del Instituto de Prevención Social (IPS), para la continuidad y conclusión de la parada obra de refacción y ampliación del Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Unos 100 participantes, entre jubilados, docentes, aportantes, estudiantes secundarios de varias organizaciones gremiales y ciudadanía que se adhirió de manera espontánea, se hicieron cita frente a la sede de la Patrulla Caminera Regional 2, sobre Ruta VII Dr. Francia, para iniciar la marcha alrededor de las 10:00 hs., para luego trasladarse hasta el abandonado edificio del ente previsional.

Varias de las autoridades electas, durante el transcurso de la semana exteriorizaron su «repudio» y adherencia a la causa ciudadana, pero fueron Daniel Fleitas (ANR), concejal municipal, designado por el corporativo comunal como nexo oficial, y el diputado Antonio Buzarquis (PLRA), quienes se hicieron presentes, la ausencia de los demás representantes públicos; intendente, gobernador, diputados y senadores tanto del PLRA y de la ANR del departamento de Caaguazú fue duramente cuestionado por los participantes, entre ellos el docente José Asunción Santos.

Santos, con tono vehemente se dirigió al legislador Buzarquis preguntándole del porqué los parlamentarios de nuestro departamento no se unen y buscan una salida a la problemática situación del edificio abandonado de la previsional en la capital departamental, lo que encendió por momentos un airado cruce de opiniones entre ambos.

Los manifestantes exigen la pronta conclusión de las obras paradas desde hace cinco años, al tiempo de reclamar mejores condiciones de atención en el Hospital Regional del IPS.

“Quiero decirle al profesor Santos que esto es una cuestión jurídica, que esto está judicializado y que lastimosamente la empresa contratista que debía cumplir el contrato por A o B motivos no pudo cumplirlo, el contrato aparentemente se ha rescindido, y existe una nueva convocatoria, un nuevo llamado a licitación pública que tiene su plazo y es una cuestión procesal”, explicó Buzarquis, quien luego del «altercado», optó por retirarse del lugar.

Ya en el momento de las alocusiones, los manifestantes exigieron ante la concurrencia, entre quienes se encontraba la directora del Hospital Regional del IPS, Dra. Mirtha González, que se articulen los mecanismos para que la problemática sea solucionada, que sean oídos los reclamos ciudadanos y definitivamente se acaben las penuria de los asegurados, quienes entre precariedades son atendidos en el actual local arrendado a la Cooperativa 10 de Marzo, ubicado a unos 4 kilómetros de la ciudad, sobre la Ruta VIII Blas Garay.

«Nos sentimos estafados, mensualmente aportamos todos los asegurados, sin que nos sea retribuida en calidad de atención y en comodidades, la farmacia no cuenta con medicamentos, no hay especialistas, debemos trasladarnos hasta un lugar distante e incómodo para mendigar salud, eso es así desde hace cinco años, nos están viendo la cara y estamos cansados de eso, cualquier cuadro medianamente complicado ya es derivado a Asunción por falta de infraestructura, lo que es un golpe económico para los familiares de los aportantes», expresó Pelayo Vera, docente asegurado.

Entre los adherentes a la marcha «Ya Ovalema», se encontraban las concejales municipales Edgar Olmedo, Olga Cáceres, Marisol Espinola, organizaciones sindicales del gremio docente, como la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN), representantes de centros de estudiantes secundarios de Coronel Oviedo, nucleados en la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), la asociación de docentes jubilados, familiares de asegurados y ciudadanía que se sumó de manera espontánea, quienes reclamaron la ausencia de los representantes públicos; el intendente Eladio González, el gobernador Mario Varela, concejales municipales, departamentales y legisladores, de quienes aseguraron; sus discursos distan mucho de la realidad de sus acciones.

«Dijeron que iban a estar a nuestro lado, que no nos abandonarían, sin embargo una tenue lluvia fue capaz de pararlos y obligarlos a quedarse en sus casas, en la comodidad de sus salas o acostaditos viendo tele en sus habitaciones, siguen en lo mismo de siempre», coincidieron los manifestantes.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0