Municipalidad percibe G. 50 mil por arancel que el MEC establece en G. 2.100

  • Desde la vigencia de la actual administración comunal, los padres de 160 alumnos de la Escuela Municipal de Danza, han sufrido un incremento descomunal en los aranceles.
  • De las cuotas mensuales de G. 20 mil trepó a G. 140 mil, los aranceles de exámenes se dispararon de G. 20 mil a G. 50 mil por materia, en la institución municipal.

Padres, abuelos y alumnos de la Escuela Municipal de Danza se encuentran preocupados ante el discrecional aumento de los aranceles. //OviedoPress

La Escuela Municipal de Danza, lleva más de una década funcionando en el local de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Coronel Oviedo, avalado por el Ministerio de Educación y Cultura, cuenta con carácter de centro de enseñanza oficial, su malla curricular la hace formadora de profesionales, quienes están legalmente certificados como egresados o formadores en el área artística de la danza.

Hasta el pleno de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, concurrió un grupo de padres de alumnos y alumnas de la Escuela Municipal, siendo portavoz de los mismos la señora Rosalina Genes, expresó su descontento y preocupación debido a que desde la entrada en vigencia de la actual administración comunal, a cargo del Intendente Eladio González, se han producido “bruscos” incrementos en los aranceles, de manera muy llamativa y sin previa consideración o socialización con los padres.

Su carácter de institución municipal, suscita que gran parte de los gastos que representa el funcionamiento sean absorbidos o subsidiados por la Municipalidad; como ser el espacio donde funciona, el pago de profesionales docentes en las diversas áreas, gastos administrativos entre otros, debiendo los padres abonar canones mínimos mensuales y periódicos, en épocas de exámenes, debido a su condición de responsabilidad social con la comunidad.

Sin embargo y sin previo aviso alguno de estar abonando G. 20 mil por los exámenes regulares, en la actualidad están abonando G. 50 mil por cada una, siendo un total de 5 materias, las que en el periodo académico, llevan cada alumno.

“Según datos de la Dirección General de educación Artística del MEC, el Ministerio percibe por cada alumno evaluado la suma de G. 2.100 como canon oficial, pudiendo la Municipalidad cobrar un poco más, para solventar sus gastos, con los G. 20 mil por examen veníamos manejándonos muy bien, nos era accesible a todos, pero pagar G. 50 mil por materia, ya se equipara a un centro privado, por algo venimos al Municipal”, expresó Rosalina Genes.

Otra situación que genera incertidumbre es los padres es el incremento de la cuota mensual, que de G. 20 mil, se prevé percibir G. 140 mil por mes, desde el presente año, son 160 alumnos y alumnas, quienes acuden habitualmente a la Escuela Municipal de Danza, cuyos padres, en un gran número, afirman que reconsiderarán continuar con sus estudios artísticos, debido a los altísimos costos.

Según manifestaron los recurrentes ante la Junta Municipal, acudieron hasta el propio intendente Eladio González, quien les dio a entender que la situación era irreversible, pero que en gesto de “generosidad”, González absorberá de su pecunio personal el 50% del importe mensual, recomendándoles acatar la nueva disposición, y que abonen el restante 50% mensual, es decir G. 70 mil por alumno.

“No solo los gastos mensuales representan inversión para los padres, debemos poner a nuestros hijos las indumentarias, los gastos de viajes a festivales o eventos nacionales, ya es demasiado presupuesto”, refirió en otro momento.

Otro aspecto cuestionable que apuntaron los recurrentes es que, en gestiones de anteriores intendentes, los pagos se llevaban a cabo en ventanilla municipal o con funcionarios que expedían recibos membretados de la Municipalidad en sede de la Casa de la Cultura, ahora lo hacen con recibos comunes sin membrete institucional, demostraron con los talones que portaban en su poder.

“Es muy penosa esta situación, ahora sabemos que nuestro intendente Eladio no tiene su corazón en el pecho, lo tiene en el bolsillo, sentenció visiblemente afectada, Rosalina Genes.

Los concejales municipales oyeron sus reclamos y comprometieron buscar respuesta y solución al caso, que es la segunda vez socializada ante el corporativo comunal.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0