Ministerio de Salud adeuda por recolección y Hospital de Coronel Oviedo quedó sin servicio
- “No sé cuánto es lo que se le debe a la empresa recolectora”, dijo la directora del Hospital, Cinthia Acosta.
- Afirmó que no sabe si es su responsabilidad cubrir la deuda, “porque no es de mi administración”.
- Pide que la municipalidad se haga cargo, aunque admitió que el Consejo Local de Salud, dispone de recursos que podrían ser destinados en el pago por el servicio.
Existe una pieza donde se acumulan las basuras del Hospital y frecuentemente rebasa debido a la falta de recolección de basura y es que el Ministerio de Salud dejó de pagar por el servicio, que realiza la empresa Recolectora Coronel Oviedo (ReCov), concesionada para realizar el servicio en territorio ovetense.
Informó que la basura patológica es recogida por una empresa contratada por la Dirección General de Gestión Ambiental del Ministerio de Salud.
“Para las basuras comunes tengo que estar llamando los funcionarios municipales, Pedro Molinas y Néstor Cardozo para que hagan ese trabajo”, dijo a los concejales.
La Municipalidad de Coronel Oviedo no cuenta con camiones compactadores y el traslado en camiones tumba, a cielo abierto, viola las disposiciones estipuladas en la Ley Nro. 3956, de gestión integral de residuos sólidos en el Paraguay.
La directora admitió que la empresa ReCov realizaba las recolecciones, sin embargo, debido a deudas atrasadas la empresa cortó el servicio por el cual se debe pagar. “En el Consejo Local de Salud ya hablamos sobre la posibilidad de destinar parte del presupuesto para abonar por el servicio”, dijo en conversación con los concejales.
Consultada sobre el monto que el Hospital Regional adeuda con la empresa recolectora, dijo que no tiene conocimiento. “Hasta ahora no pude hablar con el dueño de la empresa”, se excusó.
El concejal, Armando Riveros, señaló que no se puede tener como plan sanitario de un Hospital el retiro de una vez por semana la basura de un hospital de gran magnitud.
Mencionó que realizará las gestiones ante la empresa recolectora para resolver la cuestión administrativa.
Por su parte la concejal, Rosana Bogado, consultó cuál es la respuesta que se tiene desde el Ministerio de Salud Publica ante la realidad negativa que se vive en el Hospital Regional, con relación a la acumulación de basura.
“Creo que no podemos cargarle todo al ministerio”, fue la respuesta de Cinthia Acosta.