Médicos anuncian huelga de tres días ante incumplimiento de reivindicaciones

  • El sindicato de médicos del Paraguay convoca a huelga laboral los días 7, 8 y 9 de noviembre próximos.
  • Reclaman falta de respuesta gubernamental ante pedidos de reivindicaciones laborales.

La huelga anunciada por el personal médico afectará varios servicios del funcionamiento integral del Hospital Regional de Coronel Oviedo. //OviedoPress

La huelga anunciada por el personal médico afectará varios servicios del funcionamiento integral del Hospital Regional de Coronel Oviedo. //OviedoPress

El gremio nacional de médicos, pospuso su huelga laboral prevista para los días miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de noviembre, por motivos de mejor organización y previendo ajustes legales, para la siguiente semana, en la que irán al paro por espacio de tres días, informó la vocera del Sindicato de Médicos del Caaguazú, Edith Plaz.

Las fechas finalmente establecidas son las de los días lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de noviembre, en los servicios de salud pública de los centros médicos del país, previendo la suspensión atenciones en consultorios y cirugías programadas, se aguarda un nivel de acatamiento alto, considerando que los sindicatos nacionales se suman íntegros a esta medida de protesta.

“Nuestro objetivo no es generar repercusiones negativas en los servicios públicos de salud, es por ello que solicitamos el acompañamiento ciudadano a nuestra medida de reclamo, comprensión ante los servicios que quizá se puedan resentir, no obstante garantizamos la atención en los servicios de urgencias pediátricas y adultos, así como el servicio de terapia intensiva e internados”, expresó la representante sindical Edith Plaz.

Conforme expresó la dirigente gremial, son tres las reivindicaciones incumplidas y que son objeto de años de reclamo; en primer término la unificación de la matriz salarial y vínculos laborales, consistente en hallar un punto intermedio entre quienes poseen un vínculo y aquellos que poseen hasta tres, lo que tambien acarreará la adecuación de los horarios laborales, de 48 horas semanales a 36, son una extensión de 12 horas corridas en guardia.

El segundo reclamo refiere a la reducción de los años de servicio jubilatorio a 25, o en su defecto que el personal de blanco cumpla servicios hasta cumplir 55 años de edad, consecuentemente también exigen seguro social, ya que paradójicamente los funcionarios médicos ligados al Ministerio de Salud no poseen cobertura de seguro social.

Finalmente solicitan la desprecarización laboral de sus servicios profesionales, reclaman pago de beneficios como peligrosidad, pago de labores por horas extras, feriados, domingos y trabajos en horarios nocturnos, desarraigo; “sabemos que el Ministerio está pagando todos estos beneficios a un reducido grupo de profesionales de la capital, a través de acuerdos sindicales, exigimos que el beneficio se extienda a todos”, refirió Plaz en otro momento.

En el gremio médico del departamento de Caaguazú se hallan afectados unos 90 galenos, aproximadamente, quienes se plegarán al paro invocado por Sindicato Nacional de Médicos, que cuenta con la adhesión de otras organizaciones, como el Sindicato de Anestesiólogos, y el Sindicato de Trabajadores del Centro de Emergencia Médicas (CEME), entre otros.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0