MEC invertirá menos dinero en infraestructura y capacitación

  • Pese a la pésima calidad educativa que reciben más de 1.500.000 niños y jóvenes en todo el país, el Gobierno decidió destinar menos recursos para factores claves como la capacitación de los profesores, equipamientos y también para la infraestructura de las instituciones escolares públicas.
  • Así lo demostró este martes el Observatorio Educativo Ciudadano en su encuentro Educación 2020: Presupuesto Abierto.

Las escuelas se siguen cayendo en todo el país. ||Ultimahora.com

En cuanto a la formación y capacitación de los educadores, la cartera estatal tiene 59% menos en su presupuesto en comparación a lo invertido este año.  Según informa el medio digital Ultimahora.com.

En el encuentro criticaron este bajo gasto público en los docentes, quienes deben estar día a día con los chicos en aula, garantizándoles una mejor educación.

Las escuelas se siguen cayendo en todo el país, pero el Estado decidió darle 2% menos de recursos a la infraestructura de centros educativos, cuando lo que se requiere es invertir más y mejor en esta área, indicaron.

“Tenemos que sentarnos a discutir cómo es que se tiene que hacer para que el presupuesto que se requiere para cada niño, esos USD 980 actuales, se transformen en USD 3.272 para cada alumno”, manifestó Jorge Méndez Rehinek, del Frente Nacional por la Niñez y Adolescencia.

Propuestas. Recortar presupuestos de carteras como el Ministerio de Defensa, Interior, Presidencia, Vicepresidencia y gastos reservados para invertirlos en niñez y en mejorar el acceso a la salud es lo que propuso Sara Zevaco, de la plataforma ciudadana de vigilancia contra la desigualdad, Jaha Japolí.

“Con estos recortes se puede revertir este presupuesto donde las políticas sociales están siendo disminuidas”, agregó.

Un mayor control a entidades centralizadas y descentralizadas como municipios y gobernaciones también pidió Nelson Maciel, de la Red Nacional de la Niñez y Adolescencia (Rednna).

Maciel es conocido por enfrentarse a todo un municipio en Mayor Otaño por el uso de recursos del Fonacide.

186 comunas sin almuerzo escolar

Dos gobernaciones y 186 municipalidades siguen sin abrir procesos licitatorios con recursos del Fonacide, para brindar almuerzo escolar a miles de niños en el 2020. Es el último informe de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Esto, pese a que los gobiernos se encuentran obligados por la Ley N° 6258, que habla de la presentación de llamados para alimentación escolar hasta el 1 de setiembre de 2019.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0