Marito asegura que su Gobierno será referencia para cualquier crisis a futuro

  • El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó este viernes 20 de agosto las obras de su Gobierno y hasta se animó a decir que para cualquier crisis que haya en Paraguay les van a llamar y serán referencia.
  • “Reitero, lo que yo quiero dejar como legado en este tiempo difícil, porque después para cualquier crisis nos van a llamar vicepresidente, para cualquier crisis que haya de acá en adelante en Paraguay vamos a ser referencia únicamente, que más nos toca, pero es la resiliencia, la fe en los momentos difíciles, hubiesen sido diferentes nuestros desafíos, si todo hubiese sido fácil”, expresó.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó este viernes las obras de su Gobierno y hasta se animó a decir que para cualquier crisis que haya en Paraguay les van a llamar y serán referencia. || ÚH

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó este viernes de la inauguración de obras en Canindeyú, donde aprovechó para destacar las obras de su gobierno, entre ellas la construcción de rutas asfaltadas, nuevos hospitales y mayor cantidad de camas de Terapia Intensiva, como también la disminución de la pobreza extrema en plena pandemia, según datos de Cepal, y el menor impacto económico en comparación con la región por el Covid-19. Según publico el medio digital Última Hora.

Reitero, lo que yo quiero dejar como legado en este tiempo difícil, porque después para cualquier crisis nos van a llamar vicepresidente, para cualquier crisis que haya de acá en adelante en Paraguay vamos a ser referencia únicamente, que más nos toca, pero es la resiliencia, la fe en los momentos difíciles, hubiesen sido diferentes nuestros desafíos, si todo hubiese sido fácil”, expresó.

Abdo sostuvo que no se tenía una receta de lo que se había que hacer con el impacto económico y las medidas sanitarias, pero que eligieron tomar decisiones audaces en algunos aspectos, como apostar mayormente en obras públicas para no resentir a la economía, que se vio afectada por las restricciones.

No se trata de un ego, a pesar de la pandemia, vamos a ser el Gobierno en la historia del Paraguay que más rutas haga”, manifestó, a la vez de señalar que es gracias al Ministerio de Obras Públicas y al Congreso, que permitió tener un plan de contingencia durante la pandemia.

El mandatario mencionó que algunos dijeron que Paraguay iba a ser una catástrofe económica, pero que fue el primer país que cerró y el primer país que abrió sus fronteras. Sostuvo que se construyeron fases para la cuarentena, sin receta previa, y que nadie sabía si lo que hacían estaba bien o mal.

No obstante, aseguró que se tuvieron resultados satisfactorios y que había una proyección de caída del producto interno bruto del 4%, pero solo cayó en 0,6%, mientras que en la región cayó un 7% y “eso significa crisis social“.

Sobre las opiniones, afirmó que los datos son inobjetables en cuanto a economía, kilómetros de rutas, y que Paraguay registró la menor cantidad de desempleo en la región; además, que es el único país que en plena pandemia disminuyó el número de pobres extremos, según datos de Cepal.

Nuevos endeudamientos
El presidente explicó que Paraguay se endeuda por año más de USD 1.000 millones, incluyendo los Gobiernos anteriores, pero que este año el endeudamiento estimado ronda los USD 400 millones y que serán para pagar deudas de los empleadores que apostaron a seguir trabajando durante la pandemia y cuidaron los empleos.

Entendiendo el problema fiscal y la capacidad de pago del Paraguay, no enviamos, pero ahora vamos a enviar”, expresó y a su vez anunció un nuevo crédito de USD 100 millones que será enviado al Congreso la próxima semana.

Datos en Salud
El titular del Ejecutivo agregó que Paraguay tenía Terapias Intensivas en solo dos departamentos, pero que hoy se tienen en nueve departamentos, de los 17 con los que cuenta el país, mientras que había solo 270 camas de Terapia Intensiva y a la fecha se tienen 800 camas.

Sobre el proceso de vacunación, detalló que se tienen 1.500.000 vacunados con dos dosis y 2.300.000 personas con una dosis, de las 4.600.000 personas agendadas, es decir, con lo que anunció que faltan unas 300.000 para llegar al 50% del total de agendados con al menos una dosis.

Vemos que lentamente le estamos venciendo al Covid-19, todavía no terminó esta batalla, yo insto a que sigamos con los protocolos sanitarios”, aseveró y anunció que posteriormente se tendrá que buscar para vacunar a aquellas personas que no lo hicieron.

Entre otras cosas, remarcó que las restricciones sirvieron para preparar el sistema y que si el año pasado se tenía el pico más alto de contagios, sin la capacidad y cantidad de personal de blanco contratado, los números hubiesen sido otros, pero que de igual manera llevarán el peso de las más de 15.000 familias enlutadas.

Soberanía energética
Abdo
habló del discurso de la soberanía energética que es muy utilizado por la oposición, principalmente de su contrincante en las últimas elecciones, Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico.

En ese sentido, especificó que ningún otro Gobierno ni siquiera invirtió para retirar la energía que corresponde al país de Yacyretá y que hoy es una realidad y ya se consume el 70% de lo que le corresponde a Paraguay.

Advirtió también que no hay una línea en Itaipú y que hoy se está construyendo la estación de Yguazú para el efecto, para que posteriormente se pueda retirar también la energía de la binación.

Finalmente, dijo que también será el Gobierno que más títulos de propiedad haya entregado con el Indert, tras entregar títulos en Maracaná, y que “no se trata de ser de izquierda o derecha“, sino de dar soluciones a la gente.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http