Mario Varela afirma que comisión de Legislación dictaminará sobre pedido de desafuero de Mario Abdo

  • El senador opositor reiteró su postura clara y sin ambigüedades respecto al proceso de desafuero del expresidente Mario Abdo Benítez, destacando la necesidad de garantizar el debido proceso en todo momento.
  • Varela afirmó que desde un principio hubo contaminación política que afecta la imparcialidad del Ministerio Público, destacando la necesidad de evaluar el contexto político en el que se desarrolla el pedido de desafuero.
  • Criticó el uso político del Ministerio Público en este caso, argumentando que el proceso está más enfocado en cuestiones políticas que en la búsqueda de la verdad o la justicia.
Mario Varela, senador.

El senador Mario Varela, senador disidente de la ANR, anunció que la Comisión de Legislación se encargará de dictaminar sobre el pedido de desafuero del expresidente Mario Abdo Benítez, que ya se encuentra en el orden del día de la sesión ordinaria de mañana, miércoles.

“Una vez tratado el desafuero ya no se puede girar a comisión porque de la comisión justamente, nosotros vamos a dictaminar. Probablemente vamos a tener dos dictámenes. Uno que hace lugar al desafuero y otro por el rechazo. Eso se va a estudiar mañana en el punto 1 y ahí no existe empate. O se da lugar al desafuero o se rechaza y eso directamente debe ir al archivo, ya no puede ir a comisión. Esa es una falacia, no tiene sentido girar a comisión cuando ya tiene un dictamen”, expresó Varela en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.

“Esta siempre fue nuestra posición, y la mía en particular, sin ambigüedades, sin rodeos, desde que surgieron dudas y este proceso se vio contaminado desde el principio. Parece una parodia kafkiana. Franz Kafka fue un gran escritor checoslovaco que en 1925 escribió una novela llamada ‘El Proceso’, donde un hombre es procesado y nunca supo por qué, su angustia y desesperación por un proceso desconocido, nadie le explicaba nada. Termina la novela asesinado por dos oficiales de policía sin que se sepa cuál fue el motivo real del proceso”, agregó el senador.

Varela señaló que desde el inicio del proceso hubo contaminación política. “No se trata solo del ciudadano Mario Abdo Benítez, el problema no es Marito, el tema es el sistema. La fiscalía recibió una denuncia, los fiscales que estuvieron al principio del caso, Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, fueron apartados de la investigación. Imagínense la gravedad del asunto, hay que dimensionar esto. Fueron apartados por el fiscal General del Estado porque era insostenible, y después los abogados de los denunciados hicieron una denuncia a la fiscalía por esta filtración de los chats, que nunca fue desmentida, no hay una voz que diga que esto es falso, no existe”, puntualizó Varela.

El senador también destacó la importancia de la investigación paralela, que considera correlativa a la investigación principal. “No sabemos nada de qué pasó con esa denuncia, no sabemos cómo avanzó. El fiscal Coronel no dio informe hace días, no sé si por Semana Santa o por qué. Pero no hemos escuchado nada y ya se trata el desafuero mañana”, expresó.

Detalló que se deben tener en cuenta motivos jurídicos y políticos para el desafuero y de sobra existen para el rechazo. “Está viciado, no tiene ninguna credibilidad y se debe garantizar el debido proceso. Hay dos contenidos que se tienen que tener en cuenta para un desafuero de esta manera para un senador vitalicio. El contenido jurídico procesal y el contenido político. Para el político hay que hacer un análisis del contexto en general porque el fuero es una manera en que la democracia o el estado de derecho busca garantizar a cualquier ciudadano que haya ejercido la presidencia de la República, una garantía a fin de evitar una persecución justamente del poder de turno. A cualquiera, puede ser Cartes, Nicanor Duarte Frutos, Mario Abdo Benítez, a fin de garantizar la libertad, la democracia y el estado de derecho”, aseveró.

Varela señaló que el proceso está politizado y expresó su desacuerdo con el uso político del Ministerio Público en este caso, asegurando que no tiene consistencia debido a que a mitad de la investigación se cambió la carátula donde acusaba directamente al expresidente y sus secretarios, para finalmente referirse a “personas innominadas”. “Vamos a ver qué pasa, esto siempre es una puja política, no tiene votos para el desafuero. Lo que sostengo es que si no tiene los votos, tiene que ir a parar al archivo”, sostuvo.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3