Mario Abdo promulgó ley de salario mínimo para el trabajo doméstico

  • El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la modificación a Ley 5407/15 del Trabajo Doméstico, que busca dignificar el servicio que prestan las trabajadoras con el pago del salario mínimo vigente.

El primer mandatario, Mario Abdo Benítez, promulgó la modificación a la Ley del Trabajo Doméstico, que dispone el salario mínimo para las domésticas. || Referencial- Ilustrativa

El titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, promulgó este lunes la Ley 6338, que modifica el artículo 10 de la Ley 5407/15 del Trabajo Doméstico y dispone el pago del mínimo vigente para las domésticas, según informa el medio digital ultimahora.com

Nota relacionada:  Ejecutivo promulgará ley de salario mínimo para trabajadoras domésticas

La norma establece el pago del 100% del salario mínimo legal vigente (G. 2.192.839) para las trabajadoras que presten el servicio doméstico.

«Las trabajadoras y trabajadores domésticos se beneficiarán del régimen de salario mínimo legal para actividades diversas no especificadas establecido por el Poder Ejecutivo», señala el documento de promulgación.

Abdo Benítez ya había anunciado la promulgación de la modificación a la ley este domingo, durante el programa Señales, que se emitió por NoticiasPy.

Las trabajadoras domésticas venían reclamando desde hace varios años la dignificación de su trabajo, atendiendo que en muchos casos, además de recibir un salario bajo, realizaban más de una labor, como el cuidado de los niños, la limpieza y tener que cocinar.

Lea también: Empleadas domésticas: tendrán los mismos derechos y obligaciones que asalariados

En ese sentido, las trabajadoras podrán ofrecer su servicio por las horas trabajadas, como también por día o mes. Por su parte, los menores de edad no pueden ejercer el trabajo doméstico ni con autorización de sus padres.

Lea más: Prohibido descontar del salario mínimo gastos de alimentos a domésticas

La Ley 5407 del Trabajo Doméstico, promulgada en el año 2015, establecía el pago del 60% del salario mínimo para el sector, que representaba G. 1.267.500.

Nota relacionada: Mario Abdo decreta reajuste en el salario mínimo

La modificación a la ley tiene el rechazo de algunos sectores, que señalan que la intención de dignificar a las domésticas podría generar desocupación.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0