Marcelo Soto afirmó que su mayor preocupación son las “escuelas rancho” y la seguridad

  • El Gobernador del departamento Caaguazú manifestó que su mayor desafío será eliminar las aulas de madera y los baños con letrina en las instituciones educativas.
  • En cuanto a la inseguridad aseguró que la prioridad será la inversión para coadyuvar a la fuerza pública en su tarea.
  • Enfatizó en la importancia de descentralizar los recursos para fortalecer la dinamización de la economía de cada departamento.
El gobernador Marcelo Soto durante la entrevista en Hablando Claro. || Oviedo Press

El gobierno departamental llegó al día 100. Para Marcelo Soto, uno de los principales obstáculos fueron los recursos presupuestarios, en cuyo margen tuvo que ordenar en prioridades, con el objetivo paralelo de saldar deudas a proveedores heredadas, afirmó en una entrevista con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.

“Hemos asumido un gobierno que ya tenía el 86% de su presupuesto comprometido y ejecutado, también una deuda 16.000 millones de  guaraníes. Deudas institucionales con proveedores de la gobernación que a la fecha ya la tenemos saldada en un 60%. Seguimos pagando todavía parte de esa deuda que estimo para finales de año vamos a tener 100%”, expresó.

No obstante, aseguró que todo lo que se había trazado metas dentro de los 100 días, metas que han sido cumplidas y “con creces”. “Muy satisfecho en lo particular por todo lo que hemos logrado con poco, pero con mucha gestión tejiendo las alianzas estratégicas con varios ministerios con los que hemos trabajado en este tiempo, con las Binacionales, con municipios con los que ya tuvimos la oportunidad de trabajar y principalmente, un gobierno cerca de la gente que es, desde mi punto de vista, lo principal”, manifestó.

Pero para el son dos los puntos centrales ocupan en igualdad de importancia la preocupación en los próximos años de su gestión: la educación y la seguridad.  “Tenemos muchas escuelas, instituciones educativas que están bien y que queremos seguir mejorando. A todos los padres y directores que vienen junto a mí y piden tinglado, polideportivo y yo les digo de qué nos sirve tener un polideportivo cerrado de primer nivel, y sin embargo en Sidepar tenemos todavía siete instituciones educativas que tienen aula de madera y baño de letrina”, manifestó Soto.

Indicó que su propósito es que al culminar su mandato pueda decir que el departamento Caaguazú está libre de “escuelas rancho”. Así denomina a las que tienen aulas de madera o aula de material sin piso. “Es un tema de salud pública y peligrosidad en el sistema educativo porque las aulas de madera no están en condiciones para albergar a niños que tienen que estar en el proceso de enseñanza. Todos queremos el poli, todos queremos el tinglado, pero hoy la prioridad de Marcelo Soto está por eliminar las aulas rancho y los baños con letrina”, insistió.

Asimismo, hizo también referencia a la decisión de la Cámara de Senadores de redireccionar los fondos para la Alimentación Escolar de las gobernaciones hacia el Ministerio de Educación. “El debate era si hay más corrupción a nivel central, departamental o municipal. Corrupción hay en todos los niveles”, se quejó.

El plato de almuerzo escolar del Ministerio de Educación actualmente se sirve a 15.700 guaraníes, el precio más caro que se paga en el país. “Si un gobernador es corrupto, ese es problema del gobernador y tiene que irse a la cárcel. Si un gobernador le saca la merienda escolar a un niño para meter en su bolsillo es problema del gobernador y tiene que irse a la cárcel. Así como un ministro que haga eso, también tiene que irse a la cárcel o un intendente, también tiene que irse  a la cárcel. Es una cuestión de ética, personal. Corrupción va a existir en todos los niveles. La impunidad es lo que tenemos que atacar. Nadie tiene que temer a los controles”, manifestó.

Enfatizó en que, desde el principio de la gestión iniciaron los trabajos con la secretaria departamental de educación en la mejora de la llegada del Programa de Alimentación Escolar. “En el caso de almuerzo que no está universalizado, entre comillas, estas danto a todas las instituciones, pero estás dando por 90 días. No es universal porque el año lectivo tiene 170 días. Le estas dando  a todos, pero por la mitad”, refirió el gobernador.

Dijo que existe mucho desperdicio, debido a que muchos ítems dentro de la alimentación escolar o merienda que no se consumen. Consideró casi innecesario, por ejemplo, el cereal. “Tenemos reporte de varias instituciones que no se consume, se termina perdiendo por el camino y eso es sacarle el alimento a otro niño. Eso se puede reemplazar. La idea es reemplazar por algo que se consume”, puntualizó.

Además ed esto, se refirió a las magdalenas. “Tenemos muchas denuncias que, al no estar depositadas stockeadas en un lugar adecuada, se vencen porque es un alimento que no tiene muchos conservantes y no puede quedarse por mucho tiempo y si hay humedad, acelera el proceso de descomposición. Como las escuelas que están recibiendo no tienen un lugar de albergue se descomponen rápido y se descomponen o peor aún, hay lugares donde se consumen e intoxican a las criaturas”, lamentó.

Explicó que especialmente la estructura de costos va a ser revisada, “de forma categórica”. Va a ser revisada y vamos a bajar los costos, sin perjudicar la calidad ni el componente nutricional. Los alimentos que pueden ser consumidos y extender de los 54 días de provisión a más del doble.

Indicó que este problema se da también en cuanto a inversión en infraestructura escolar. Detalló que un aula a nivel central se está licita a G. 140 millones, mientras que el promedio en gobernaciones y municipios es de 95 a 100 millones de guaraníes.

“Y qué genera, da mano de obra local. Se le contrata a la empresa constructora de Juan Pérez que está habilitado, hace bien su obra, contrata personal de la zona, compra materiales de construcción de la zona, pero no. Se quiere centralizar porque las grandes empresas de renombre, de doble apellido licitan 20 aulas y vienen con todo su equipamiento, su mano de obra de allá y sacan la dinamización de la economía del departamento. Ese es el problema de la centralidad de los recursos. Y es lo que estamos en debate ahora”, señaló Soto.

Apoyo a la Policía

En cuanto a seguridad, aclaró que el gobierno departamental es la última instancia que tiene injerencia en seguridad, pero que colaborará en ese estadio. “Lastimosamente aquella vieja promesa o artículo de la Ley de gobiernos departamental de tener policía departamental quedó en aguas de borraja. Eso hubiera sido ideal, que la gobernación pueda manejar  un organismo de seguridad profesionalizado y que pueda tener su propia policía como es en cualquier país del mundo. Al lado, en Argentina, Brasil, tienen su policía estadual, su policía federal y ambos coordinan sus acciones”, opinó.

Mencionó que, desde el momento de asumir envió fuertes mensajes a los organismos de seguridad, las comisarías, Grupo Lince, Antiabigeo, Delitos Económicos y la SENAD, pero que muchas veces el órgano judicial también debería aportar. “Creo debe ponerse los pantalones y no soltar a agentes que son arrestadas, son privadas de su libertad y después en dos o tres días salen a la calle a delinquir nuevamente y estoy hablando de la Fiscalía y el Poder judicial. Acá tenemos que ponernos entre todos”, acotó.

En conversación con el Ministro del Interior, Enrique Riera, refirió que se comprometió en ayudar con lo que respecta al fortalecimiento de infraestructura para la Policía Nacional. “Hoy aquí en nuestro departamento tenemos comisarías que no tienen ni siquiera cama donde sus oficiales puedan descansar. Hay lugares donde no tienen ni bicicleta para hacer patrullaje. Tenemos patrullas, motos, autos, camionetas que están sin motor, sin combustible. Entonces hay una deficiencia estructural”, lamentó el titular del Ejecutivo departamental.

En la última visita del ministro en territorio caaguaceño, Soto le dijo que el departamento Caaguazú está en “rojo vivo”, por cuestiones que hacen al microtráfico. “Tenemos que hacer una lucha frontal sobre esto. Coronel Oviedo antes no tenía estos problemas. Se ha convertido en una ciudad de narcos. Es una llamada de atención”, expresó haciendo referencia a un hecho ocurrido ayer, donde amenazaron con un ataúd al exdirector del aeropuerto local.

“Este no es un mensaje de cualquiera. Estamos ante una situación que se puede agravar y rebasar los límites a los que estamos acostumbrados. Acá tuvimos hechos de sicariato cometidos por el crimen organizado. Más que nunca necesitamos reforzar y necesitamos tener agentes policiales comprometidos y es lo que le trasmití al director de policía”, manifestó.

Añadió que su propuesta es invertir fondos de la gobernación para fortalecer la infraestructura refaccionando y terminando algunas comisarías del departamento, fortalecer el Grupo Lince para marcar más presencia aquí en Coronel Oviedo, Caaguazú y Campo 9 que son las ciudades con mayor índice de criminalidad. Y, sobre todo, establecer el departamento Antiabigeato en el departamento Caaguazú. “Nosotros necesitamos tener la infraestucitra y el departamento Antiabigeato aquí para que puedan emprender ese trabajo. También en la Senad pueda invertir en un cuartel general”, acotó.

Otras preocupaciones tienen que ver con las falencias presupuestarias y estructurales que tiene la gobernación. “Lo que salió del dictamen de la Bicameral implicaba que la gobernación pasaría a tener de 74.000 millones a tener 89.000 millones para ejecutar obras que beneficien a la ciudadanía. Dentro de eso por ejemplo, estaba concretar el sueño que tenemos los ovetenses de tener un Centro Cultural aquí en Coronel Oviedo como se merece la ciudadanía. Hoy padres de familia que tiene hijos que tienen que hacer eventos culturales, danza, charlas, no tenemos lugar en Coronel Oviedo”, aportó.

Agregó que también existen proyectos muy importantes en la ciudad de Caaguazú y en el resto del departamento. Asimismo ocuparán su agenda el agua potable por la cantidad de comunidades y de lugares en el departamento que no cuentan con el servicio, la situación de los caminos y el apoyo a los pequeños productores.

“Tuvimos tres eventos climáticos y no tenemos la capacidad de dar respuesta. Son 3000 hectáreas aproximadamente de pequeños productores que fueron devastados por el temporal y tenemos forma de recuperarnos. Tenemos también la situación de emergencia de viviendas y, por último la situación de infraestructura educativa”, aseveró.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3