“Mandioqueros” exigen respuesta gubernamental por desvalorización del producto

  • Unos 300 pequeños productores del rubro, llegados de San Joaquín y Blas Garay, se manifestaron pacíficamente ante las oficinas de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), de ésta capital departamental.
  • Denuncian inexistencia de un programa de comercialización desde el Ministerio de Agricultura, a cargo de Denis Lichi, por ello los especuladores pagan irrisorias sumas de G. 150 por kilogramo.
  • La crisis por falta de precios justos genera un panorama desalentador, sumado al flagelo del contrabando, desidia absoluta en programas de mejora de redes viales, vaticinan una debacle en el campo.

Los productores de mandioca se manifestaron para exigir respuesta gubernamental por la desvalorización del producto. || OviedoPress

Pequeños productores de la agricultura familiar campesina, nucleados en la Federación Nacional Campesina (FNC), provenientes de Blas Garay y San Joaquín, en número de aproximadamente 300, se manifestaron pacíficamente frente a las oficinas de la Gerencia Técnica Caaguazú Oeste, de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), de Coronel Oviedo, este jueves 6 de junio.

Exigen medidas y respuestas por parte del actual gobierno nacional, de Mario Abdo Benítez (ANR), a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a cargo del ministro Denis Lichi, hacia la enorme crisis y desaceleración económica reinante en el país, que golpea con mayor fuerza a las comunidades rurales, donde la ausencia de programas gubernamentales de comercialización de la producción ya está “generando estragos”, a decir de los manifestantes, liderados por el dirigente, Juan Ovelar.

Denuncian ser víctimas de un esquema de especulación, con los precios de comercialización; “Somos obligados por los acopiadores a vender nuestra producción a precios de pérdida, hoy por hoy nos abonan G. 150 por kilogramo, con eso no se compensa ni mínimamente nuestra relación de costo para producir y la inversión que ello supone”, refirió Ovelar.

Así también, exigió políticas claras por parte del gobierno nacional, que garantice una comercialización a precio justo: “Nos pagan una miseria en nuestras fincas, sin embargo en la ciudad en los centros de abasto y supermercados, éstos son ofertados entre a G 1.000 y G. 2.000 por kilo, sin que esto pareciera preocupar al gobierno”, amplió el dirigente campesino.

Recordaron que en 2018, Denis Lichi, había concurrido hasta Blas Garay, dialogando con los productores del Departamento, prometiendo rectificar las deficiencias en materia de comercialización, tanto de la mandioca, como de la producción fruti-hortícola, visiblemente afectada por los precios especulativos y el contrabando; “Hubo sendas promesa, pero nada de acción, nada de resultados, el gobierno, sigue mintiéndonos, como siempre”, expresaron.

Asimismo solicitaron del gobierno, una mesa de trabajo en la que se los pueda escuchar, conocer sus necesidades y trabajar en base a sus reclamos, afirman que actualmente no existe un programa de fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, la mentada “Reforma Agraria” ni siquiera avanza en favor de los pequeños productores, exigen caminos de todo tiempo, asistencia técnica, provisión de semillas y mercados seguros que garanticen trabajar por el campo.
“No vemos patriotismo desde la gestión de gobierno en materia de agricultura, pareciera ser que no existimos para los gobernantes, para el Ministerio, debemos resignarnos a que los programas de fortalecimiento vayan destinados a la producción agroextensiva, rutas a costos elevadísimos son pavimentados para sacar producciones de granos, soja, trigo, maíz y otros, que terminamos pagando todos, sin embargo, nosotros vivimos aislados por malos caminos, no podemos sacar nuestros productos y se funden en las chacras, por falta de respuesta, sentimos que el gobierno nos da la espalda”, sentenció Ovelar.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0