Mandioqueros dicen que sistema de subsidio del gobierno es inaplicable
- Los productores de mandioca del departamento Caaguazú, solicitaron la declaración de emergencia en la producción, para solicitar un subsidio por hectáreas.
- La propuesta inicial del Ministerio de Agricultura, es el subsidio de G. 100 por cada kilo vendido.
- Afirman que las empresas procesadoras de mandioca cuentan con un tope de toneladas a comprar, y que ya no existe demanda para que los productores coloquen sus productos.
Tras cuatro meses de lucha, los productores manifestaron que no encuentran la solución a la problemática en la comercialización de sus productos, específicamente la mandioca.
El gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, propuso el subsidio de G. 100 por cada kilo vendido a los productores registrados en el sistema informático del ministerio que tendrá datos cruzados con el de las empresas productoras de almidón, principales compradores de la producción del departamento Caaguazú.
En la mañana de este viernes, el presidente de la Asociación de Productores de Mandioca, Evaristo Duarte, manifestó ante el pleno de la Junta Departamental, que es inaplicable lo propuesto por el Ministerio de Agricultura, al menos por este año.
“Las dos empresas con mayor demanda de mandioca, tienen tope de producción anual y por lo tanto también tienen tope en la cantidad que compran para cada año productivo”, dijo Duarte.
Afirmó que una de las empresas compra 10 millones de kilos por año y que hasta ahora ya tiene acumulado 8 millones, lo cual impedirá que el gobierno aplique el subsidio, teniendo en cuenta que los G. 100 es por cada kilo vendido.
La propuesta de los productores es un subsidio de G. 1.500.000 por cada hectárea (hasta 5 hectáreas cultivadas) por este año, para luego aplicar el plan se subsidio por cada kilo vendido a las empresas.
Para ello solicitaron que la Junta Departamental declare Emergencia en la Producción y posteriormente se presente como propuesta formal con el aval de las autoridades departamentales.