Maestros irán a huelga si gobierno frena salario profesional

  • Miembros de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) esperan la conformación de una mesa técnica con el Gobierno el 27 de este mes para definir el salario mínimo profesional para el sector.
  • De no ser así, no descartan huelga por tres días.

Sindicalistas de la FEP, en conferencia de prensa. Foto://Abc.com.py.

Sindicalistas de la FEP, en conferencia de prensa. Foto://Abc.com.py.

En conferencia de prensa, el titular de la FEP, Silvio Piris, anunció que están bien encaminadas las conversaciones con el Gobierno para establecer el monto del salario mínimo profesional del docente, que esperan sea de G. 3 millones por turno. Aclaró sin embargo que la cifra aún no fue definida. Según informa el medio digital Abc.com.py.

Dijo que para el 27 de este mes deben conformar la mesa técnica para fijar el salario profesional del docente, como también del catedrático. Actualmente el salario de cada maestro por turno es de G. 1.824.055 y de G. 18.000 por hora para los catedráticos. Para este último sector, piden que la cifra se eleve a al menos G. 30.000 por hora.

Estiman que la mesa técnica tendrá en 30 días todos los números definidos para enviarlos al Congreso, y que así entre a regir desde el próximo año en el Presupuesto General de la Nación.

Consultado sobre qué pasará si el Gobierno traba el reclamo de los docentes, indicó que no descartan una huelga del sector por tres días. “Es una posibilidad. Tenemos que decidirlo en asamblea con los otros gremios”, expresó Piris.

Sostuvo que de aprobarse los G. 3 millones como salario mínimo profesional, significará unos 40 millones de dólares más para el presupuesto, que alcanzará en una primera etapa al 60% de los docentes. El resto irá recibiendo este aumento de manera escalonada.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0