MADES desmiente inoperancia
- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), ha sido calificado como improductivo y decepcionante en una nota publicada en un diario de la capital, el artículo se basa en la denuncia hecha por pobladores de la zona, sin embargo, autoridades del ente estatal señalan que están haciendo su trabajo como corresponde.
- A través de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), se realizaron 42 procedimientos en la cuenca del Arroyo Caañabé, área en la que se encuentran criaderos de cerdos, mataderías, plantas industriales de procesamiento de cuero y otros, señalaron.
De acuerdo a las declaraciones de Julio Mareco Lird, Director de Fiscalización del MADES, la contaminación no siempre es producto de los efluentes industriales que se vierten en el arroyo, “debido a la bajante de los causes hídricos en esta época del año, un factor de contaminación es la descomposición de materias orgánicas como hojas y otros elementos, no siempre es a causa de los efluentes de fábricas que se derraman en el arroyo”, enfatizó.
Comentó que las últimas muestras tomadas por la institución para sus análisis, datan del mes de febrero y se hicieron con el acompañamiento del Ministerio Publico, a partir de los resultados se han instruido sumario a algunos establecimientos cuyos procesos continúan. Aclaró que los causes hídricos pueden presentarse turbios y despedir olor a partir de desechos orgánicos que están en descomposición.
“Las materias orgánicas y restos vegetales en descomposición, son arrastrados cuando cae lluvia y eso altera las condiciones del arroyo, ya sea visualmente o emisión de olores, pero eso forma parte de un evento natural, pero en un análisis laboratorial arrojaría como resultado una contaminación por DBO que es un parámetro que mide la cantidad de dioxígeno consumido al degradar la materia orgánica de una muestra líquida”.
Mareco explicó que a pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de la Ley 3.239/07 de los Recursos Hídricos del Paraguay y la ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) y la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH) vienen realizando intervenciones en la zona del Arroyo, enviando a funcionarios para las verificaciones correspondientes.
Por ultimo comentó que no solo el Caañabé es objeto de preocupación del MADES sino todos los cauces hídricos y que “muchas veces hay atribuciones que corresponden a municipios y no a la institución ambiental” dijo al referirse a otro factor de contaminación que son los desechos cloacales de las ciudades que vierten las aguas negras a los arroyos.