Luqueña denunció que le vincularon a un delito por homonimia con la autora de Caaguazú

  • Desde el año 2017, la mujer tenía una orden de captura por maltrato infantil y violación del deber del cuidado, por un hecho que no cometió.
  • La afectada afirmó que vivió en varias partes del país, pero nunca en la ciudad de Caaguazú, departamento del mismo nombre.
  • La fiscalía prometió resolver la causa en las próximas 48 horas y conseguir el sobreseimiento de la mujer en la causa.
Lucía Acosta Galeano, denunciante. || X Héctor Alegre

Lucía Acosta Galeano nació en Colonia Independencia, Guairá; vivió en Capiibary, San Pedro; y actualmente reside en Luque con su marido y sus tres hijos. Un mes atrás, trabajaba como empleada doméstica, hasta que su pesadilla comenzó. “No conocía Caaguazú, nunca viví ahí”, comentó en contacto con Oviedo Press.

Le tocó conocer el quinto departamento de peor forma: para intentar resolver un problema en el que no eligió meterse. La mujer de 39 años llegó a principios de octubre a la comisaría segunda para avisar a los oficiales de guardia que necesitaba información sobre una denuncia en la que la habían vinculado, pero en la que no tenía nada que ver.

Al revisar en el Sistema Informático sus datos, descubrieron que estaba prófuga desde el año 2017, entonces le colocaron las esposas, una capucha y le informaron que estaba detenida. Contra Lucía pesaba una orden de captura por maltrato de niños y adolescentes bajo tutela, violación del deber del cuidado o educación.

“Hablé con la persona que denunció y reconoció que no soy yo la persona, tenemos el mismo nombre”, comentó la afectada.

Su calvario comenzó un poco antes, cuando fue hasta el departamento de Identificaciones de Asunción para renovar su cédula y la de sus tres hijos. “El oficial me dijo que tenía un problema, yo nunca supe de ese problema. Mi marido averiguó y el caso ocurrió en Caaguazú”, relató.

Así fue como se trasladó hasta ahí para averiguar de cerca. La causa fue denunciada en la oficina de la entonces fiscal de Caaguazú María Irene Álvarez, quien cuya unidad actualmente se encuentra a cargo de la agente Norma Salinas, quien inició los trámites para resolver el caso y devolver la tranquilidad a la familia luqueña.

De acuerdo con la investigación llevada actualmente por la fiscal Salinas, la denunciada sería una mujer mayor, quien es madre de siete hijos, a diferencia de Lucía, que tiene solo tres. “La denunciada solo coincide con el segundo apellido. La causa ya tenía que haber prescripto, pero si hacemos así, quedaría con antecedentes, lo que vamos a buscar es el sobreseimiento”, manifestó la abogada.

Según Salinas, la causa debería resolverse en las próximas 48 horas. Explicó que, al parecer hubo una confusión al momento de registrar el nombre de la autora y cruzar los datos con el Sistema de Informática al momento de iniciar la investigación.

La autora del hecho nunca fue detenida ni vinculada al proceso.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3