Los softwares piratas causan pérdidas de hasta el 73% en las empresas

  • Gabriela Ratti, directora general de Ciberseguridad y Protección de la Información del Ministerio de Tecnologías de la Información y de la Comunicación habló sobre los software piratas.
  •  Comentó que el uso de programas piratas por parte de las empresas puede causarles hasta un 73% de pérdidas.
  • Señaló que la mayor cantidad de infecciones detectadas en Paraguay está relacionado a cracks o activadores de Microsoft (por ejemplo, crack o copia pirata de Microsoft Office).

Gabriela Ratti, directora general de Ciberseguridad y Protección de la Información del Ministerio de Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Ratti indicó que esto está relacionado con el uso frecuente que se da en Paraguay de programas piratas o sin licencias, los cuales representan un riesgo de seguridad, por dos motivos principales: el software “crackeado” puede esconder código malicioso y causar múltiples tipos de daños en los dispositivos de las víctimas.

El software “crackeado” no tiene acceso a las actualizaciones o parches de seguridad, por lo que las vulnerabilidades que sean descubiertas no serán corregidas, y por ende, será un posible punto de entrada para un ciberataque.

Indicó que es importante aclarar que utilizar software sin la licencia correspondiente, constituye un delito, tanto bajo la legislación nacional como internacional, con las consecuentes sanciones legales que por lo general son económicas. En este caso, sería sobre “Violación de los derechos autorales sobre el software”.

La piratería no solamente existe en la violación de los derechos de marcas y diseño de los productos, sino también en la violación del derecho del autor que es la propiedad intelectual.

La entrevistada sostuvo que las normas que rigen a nuestra nación establecen que la inexistencia del registro de una obra no afecta al goce o el ejercicio de los derechos reconocidos por la ley. Esto desnuda que existe delito en la importación de cualquier producto que utilice creaciones ajenas sin el pago de la licencia para el uso.

La institución rectora en este tema es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, debido a que el derecho de autor es un conjunto de normas que protegen al autor y su obra respecto del reconocimiento de la calidad de autor, la facultad para oponerse a cualquier modificación de la obra sin consentimiento, así como el uso o explotación temporal de la obra por sí mismo o por terceros.

La especialista recalcó que la importancia de tener un software con licencia es para evitar sanciones económicas y legales, tener acceso a actualizaciones o parches de seguridad por parte de los fabricantes, que resuelven las nuevas vulnerabilidades descubiertas, a fin de evitar tener un punto de entrada para un ciberataque, evitar introducir una versión falsa o pirata de un software que no sabemos si tiene código malicioso escondido.

El perjuicio económico que puede provocar en las empresas, además de otro tipo de riesgos implica según la creatividad de ciberdelincuentes podría causar millonarios perjuicios económicos.

Contacto: Gabriela Ratti 0981 253996

Comentarios

Comentarios del sistema: 0