“Los Bucaneros” harán cuarto encuentro en Coronel Oviedo

  • Es toda una generación que nació entre los años 60’ y 80’s, que se alejó, pero el WhatsApp les unió de vuelta para iniciar sus reuniones hace cuatro años.
  • Nació entre los muchachos que se colaban a las fiestas de quince años, donde solo eran invitadas las niñas.
  • La fiesta esta vez tendrá la participación de más de un centenar de señores que comerá, cantará y recordará viejas anécdotas, durante dos días.
Los Bucaneros se reencontrarán este fin de semana en Coronel Oviedo. || Cortesía

Los Bucaneros tuvieron como protagonistas a toda una generación de jóvenes, mozos de la segunda mitad del siglo veinte, de Coronel Oviedo. El nombre se originó por una circunstancia, de un grupo de chicos que solo buscaba ser libre de hacer lo quería y, de paso, divertirse.

“Cuando en alguna oportunidad alguna de nuestras compañeras no nos alcanzaba la invitación para los cumpleaños de 15, nos íbamos presentando autoinvitados. Éramos los famosos piratas”, relató con un tono de voz sumido en profunda nostalgia, don Roberto Zorrilla.

En esa época eran escasas las invitaciones. Solamente eran invitadas las chicas “de bien” y los varones, eran piratas. “Refinando un poquito ya la denominación, avanzó al término bucanero. Después se fue ampliando y ya todos éramos bucaneros. Esa denominación era solamente dada a los varones”, manifestó.

Abarcaba la generación de los 60’, 70’, 80’; “una generación muy folklorica. También nos tocó el famoso edicto donde se nos prohibía estar en la calle hasta la 1 de la madrugada los fines de semana. Entre semana hasta la medianoche”, recordó.

El paso del tiempo los separó a muchos, pero la tecnología los volvió a encontrar. Con el advenimiento del WhatsApp se creó un grupo y eso hizo que se reunieran de una manera muy casual hace cuatro años con un grupo de amigos. El siguiente año se organizaron un poco más y se hizo de día el encuentro. “Vinieron con más entusiasmo. Alcanzamos a reunirnos entre 40”, relató Zorrilla.

Esa fue oficialmente la segunda reunión y por aquellos días, la pandemia tuvo un rol importantísimo para el grupo de amigos. Porque la mayoría tenía la esperanza de volverse a encontrar, pero algunos se fueron. “Eso nos levantó, parecía que necesitábamos encontrarnos. Entonces el 6 de febrero hicimos un encuentro, se dio en Ajos, un local que pertenece a una gráfica”, contó.

Para el año pasado vino gente de Europa entre España y Bélgica, del Brasil, Argentina, Ciudad del Este y Asunción. “Fuimos 55 personas, después de mucho tiempo. La mayoría somos gente ya grande. En principio le pagamos a los músicos para que vengan a cantar y después le pagamos para que se vayan porque teníamos muchas cosas que hablar. El evento fue muy lindo”, refirió Roberto.

Y este año, la fiesta se convirtió en la más grande de todas. “Parecería que hace dos años que nos juntamos porque fue a principios de año y ahora a finales”, manifestó. Lo tomaron con gran entusiasmo para una mayor envergadura, en total se anotaron 104 personas. “Y conste que, en principio, fuimos los amigos de esa época nomás. Estaba destinado a ese estamento, pero aparecieron personas de generaciones anteriores a nosotros, gente que es de generación más nueva”, señaló el organizador.

Hace dos meses empezaron a organizar la fiesta. En principio se iba a hacer en la quinta de uno de ellos, pero tiene capacidad para 20 a 30 personas. Sin embargo, cada vez más gente se iba inscribiendo “Todo iba bien hasta que empezamos a pasar las expectativas. Después vino la lluvia y eso hizo que nos cambiemos de local”, manifestó.

Lo harán en un local que se llama “La Cumbre” y será de dos días. “El sábado a la noche hay un festival muy importante, algunos ya vienen para el festival. Creen que son todavía pendejos de 20 años. Según ellos van a amanecer en el festival, van a comer pastel mandió y de ahí van a pasar al festejo que va a empezar el sábado 11 y van a continuar hasta el domingo”, expresó entre risas.

En el open dors entregarán remeras y kepis para los que se inscribieron. Hay un servicio de catering que contrataron de Campo 9 con un bufet bastante variado. Para la noche, recibieron una donación de cinco ovejas. “Y para los que aguantan la madrugada, caldo de gallina. A la mañana el desayuno”, acotó.

Durante los festejos, el maestro de ceremonias será don Francisco Cena Estigarribia y la bienvenida dará el Dr. Carlos Rodríguez, quien tuvo un gran protagonismo durante la pandemia. “Gracias a su profesión pudimos atenderle a muchos amigos durante la pandemia porque es Neumólogo. Vamos a hacer un minuto de silencio para recordar a todos los que ya no están”, señaló.

También darán un reconocimiento a personas que fueron grandes protagonistas de la historia del grupo. “Gente que nos hacía rayar y a quienes le debemos mucho. Si nos llegan a hacer pagar todo, serían millonarios”, manifestó con risas.

Entre ellos, Aida Alice Estigarribia, Ña Chiqui, quien regenteaba el Pitón Saltarín en el Cruce, que le hacía deber a la mayoría y la mayoría no le pagó; don Aníbal Espínola que era secretario de Don Gato un local que funcionaba en una ya demolida antigua casona, que estaba frente a lo que hoy día es el taller de Cristian Patts.

También, don Olá, Néstor Mencia, Balbino Ovelar quien tenía también un puesto donde los bucaneros asistían. “Tenía un local que se llamaba Galpón Peña, ahí los noctámbulos nos íbamos a refugiar del edicto que nos restringía la libertad hasta las 00”, mencionó. Y finalmente a don Pedro Medina.

“Entre todos cantamos, bien o mal, pero cantamos. Entre canto y canto seguro se van a dar los discursos y así se va a desarrollar nuestro encuentro”, finalizó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3