Lluvias intensas desnudan déficit de infraestructura en Coronel Oviedo

  • De esta realidad no está exento el caso urbano ovetense, donde sí se ven mayormente los inconvenientes, son en los barrios periféricos y territorios sociales.
  • Calles desbordadas, sistemas de desagüe, canales y alcantarillados totalmente colmatados, casas bajo agua, fueron el panorama en la mañana de este martes, tras una hora de lluvia intensa.
  • Esta situación plantea una necesidad imperiosa de inversión en infraestructura vial, sistemas de desagüe pluvial, colectoras, al igual que mayor conciencia ciudadana, ante cada episodio de lluvias.

Calle Gabriel Segovia Mercado, de Villa Azucena, totalmente inundada e inutilizable, tras las intensas lluvias caídas de este martes. //Gentileza

En la mañana de este martes, Coronel Oviedo, al igual que otras numerosas ciudades de la región y el país, fue afectada por un frente de tormentas, tanto eléctrica como de lluvias intensas, que en cuestión de minutos, terminó por colapsar el precario sistema de infraestructura pluvial, en el casco urbano y en barrios periféricos.

Y es en éstas zonas, barrios, compañías y territorios sociales donde el impacto de las aguas ha generado mayores perjuicios, desde calles inundadas, sistemas de desagüe pluvial colmatados, calles que han quedado intransitables, hasta inundación de casas y pertenencias de hogares, que han quedado con perjuicios.

Varios barrios periféricos y el casco urbano mismo de Coronel Oviedo fueron seriamente afectados, con las precipitaciones que cayeron durante la jornada de la mañana, por intervalos que a la sumatoria, dio un total aproximado de 60 minutos de lluvia, que hizo colapsar totalmente las calles.

Estas condiciones, para muchos inconscientes, son “ideales, considerando que es aprovechado para la eliminación de desechos domiciliarios, comerciales y de otra índole, ya que las aguas de los raudales son utilizadas como medio de eliminación de basuras, lo cual genera que los sistemas de alcantarillado y desagües colapsen, en detrimento de la capa asfáltica, calles empedradas y terraplenadas de la ciudad.

Los pobladores de territorios sociales y barrios periféricos son quienes más padecen las consecuencias de la lluvia, que en ocasiones, inunda sus casas, deja imposibilitado de utilizar sus sistemas de agua potable y las calles en pésimas condiciones, sin ningún tipo de asistencia o respuesta gubernamental, municipal o de otro ámbito de gobierno.

Éstos déficits de infraestructura en la ciudad de Coronel Oviedo, no son de ahora nada más, sino que, vienen arrastrándose desde hace décadas, sin que las soluciones definitivas se avizoren aún, como política de gobierno municipal, departamental o con respaldo de algún ente gubernamental centralizados, el crecimiento vertiginoso de la ciudad, impone mejores niveles de previsión e inversión en obras.

Los barrios más afectados fueron; San Miguel, Primero de Marzo, Costa, zonas de Azucena, Villa Azucena, territorios sociales y asentamientos de la periferia.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3