Tras 10 días de encadenamiento liberan a joven vinculado a homicidio
- Luego de una audiencia de revisión de medidas el Juzgado Penal de Garantías le impuso prisión domiciliaria, tras guardar reclusión por casi un mes.
- Su defensa sostiene que lo involucran con el asesinato de Maicol García, por un aparente caso de homonimia.
Juan Darío Chaparro (21), alias “Darío Vaca” está imputado por el homicidio del joven Maicol Ezequiel García (17), ocurrido en la madrugada del domingo 2 de abril pasado, en las inmediaciones del Colegio Nacional Pedro P. Peña de Coronel Oviedo, luego de que la víctima haya participado de una fiesta en la discoteca “El Rincón de la Cumbia”, Chaparro fue detenido horas después del crimen.
La defensa del joven, representada por el abogado Gustavo Bernal, planteó una audiencia de revisión de imposición de medidas ante el juez penal de garantías de la causa, César Narvaez, quien tras admitir la procedencia de la acción y sustanciar la misma en fecha 26 de abril, resolvió revocar la prisión preventiva, que venía cumpliéndose en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en consecuencia otorgó prisión domiciliaria.
Chaparro fue sindicado como supuesto autor del hecho, tras las testificales de la pareja del joven asesinado, quien habría aparentemente reconocido a los autores del hecho, entre quienes sindicó al imputado, días después la mujer se desdijo de sus expresiones iniciales argumentando que pudo haberse apresurado y confundido, brindando nuevos datos e indicando que el aparente autor del crimen sería Darío López, alias “Daría De Vaca”.
A partir de esta confusión y la aparente homonimia en el alias de ambas personas, la familia y defensa legal de Darío Chaparro planteó que el joven se encontraba guardando reclusión de manera injusta, sosteniendo que en la noche y madrugada del crimen, se encontraba durmiendo en su domicilio.
En fecha 17 de abril, Demecio Herrera Cuenca (50), padre del imputado inició una medida de protesta encadenándose a una columna de cemento frente al edificio del Poder judicial de Coronel Oviedo, exigiendo la liberación de su hijo y que la agente fiscal de la causa, Lourdes Soto, rectifique la investigación del crimen donde el joven supuestamente no tendría participación.
Luego de la revocatoria de la prisión domiciliaria, Juan Darío Chaparro fue puesto en libertad el jueves 27 de abril, culminando también así la medida de fuerza impulsada por su padre, que duró unos 10 días, debiendo aguantar días de intensas lluvias e incluso frío frente al Palacio de Justicia local.
La agente fiscal de la causa, Lourdes María Soto, libró orden de captura contra Darío López, alias “Darío De Vaca”, residente de la Fracción Mangales del barrio San Isidro, quien se encontraría actualmente prófugo, según las últimas informaciones.