Levantan huelga en el Registro Civil
- Tras 15 días de huelga, funcionarios del Registro Civil retomaron y normalizaron funciones.
- Llegaron a un acuerdo con el Gobierno y afirmaron que a partir de enero obtendrán bonificaciones por trabajo insalubre, además de un reajuste salarial.
Por dos semanas, funcionarios del Registro Civil de Capital y del interior del país pararon todas las actividades en las oficinas, impidiendo así que la ciudadanía realice trámites como certificados de nacimiento, matrimonios, etcétera, según informa el medio digital abc.com.py
El motivo de la huelga fue el reclamo de mejores condiciones laborales y salariales, pues afirman que el presupuesto que reciben es exiguo, pese a la labor tan importante que realizan al brindarle identidad al ciudadano, manifestó la sindicalista Norma Romero, miembro del Sindicato Nacional de Oficiales Públicos
El acuerdo con el Gobierno que garantizó que este miércoles se normalicen las funciones consiste en que a partir de enero obtendrán una bonificación de G. 400.000 en concepto de trabajo insalubre para oficiales, además de un reajuste salarial que dejará el sueldo mínimo de los empleados en G. 3.200.000.
Alrededor de 500 funcionarios se sumaron a la medida de fuerza, dejando parados todos los trámites que la ciudadanía necesita.
Norma Romero, en representación de sus compañeros, pidió disculpas a los ciudadanos por los inconvenientes ocasionados, a la vez que enfatizó que “en nuestro país esa es la única forma de reclamar reivindicaciones”.
A partir de ahora ya se pueden acercar nuevamente todos los interesados a tramitar certificados de nacimiento, programar casamientos, etcétera.
Piden más atención del Gobierno
“El Registro Civil es la institución madre que da identidad, nacionalidad y derechos. Es la primera vez que apelamos a este tipo de medidas, esperamos que las autoridades tomen conciencia de la importancia de la institución y puedan ya no darnos un presupuesto tan exiguo, porque por culpa de no tenernos en cuenta vamos arrastrando dificultades, carencias”, manifestó Romero.
Criticó que, así como “despilfarran plata para otras instituciones y dan dinero a personas que no hacen nada, deberían mirar un poco a nuestra institución y darse cuenta de la importancia. Necesitamos más infraestructura, más presupuesto, para poder brindarle un mejor servicio a la ciudadanía”, finalizó la funcionaria.