Lavamanos obligatorio en todos los comercios
- La Junta Municipal de Coronel Oviedo, promulgó una nueva ordenanza que prevé penalizaciones por incumplimiento de las normas sanitarias.
- La concejal, Marisol Espínola, propuso la instalación de lavamamos de entrada y de salida.
- El uso de tapaboca será obligatorio para ingresar a los locales.
Una nueva Ordenanza Municipal, se pondrá en vigencia en la ciudad de Coronel Oviedo, con el objetivo de extremar las medidas sanitarias, a partir de la “cuarentena inteligente“, que rige desde este lunes, 04 de mayo.
La nueva normativa exige la instalación de lavamanos en todos los locales comerciales, que de acuerdo a las fases de la “cuarentena inteligente”, serán habilitados para su funcionamiento. “Para los casos de grandes comercios, supermercados y donde hay más cantidad de personas, se deberá instalar lavamanos de entrada y salida“, especificó la concejal, Marisol Espínola.
Además, los comercios deberá colocar un cartel indicador de todas las medidas sanitarias exigidas, para el ingreso al local, tanto para funcionarios y clientes. El cartel tendrá un formato único que será reglamentado por la municipalidad.
El uso obligatorio de tapaboca ya fue promulgada en otra ordenanza, sin embargo, hasta la fecha el intendente, Eladio González, no estampó su firma en la Ordenanza por lo que aun no está en vigencia.
Otra de las normas obligatoria es que no se permitirá el ingreso a locales comerciales, a personas mayores de 60 años y a niños, por formar parte del grupo de riesgos.
Para asegurar el cumplimiento de todo el protocolo sanitario, la Ordenanza prevé la designación obligatoria de una persona que oriente y exija el cumplimiento de todos los pasos antes de ingresar al local, así como la vigilancia de las distancias de seguridad entre personas que forman filas.
El incumplimiento de lo establecido en la Ordenanza será penalizado con multas de hasta 50 jornales diarios, G. 4.100.000.
El presidente de la Junta Municipal, Hugo Ovelar, manifestó que al mediodía de este lunes mantendrá una reunión con el intendente municipal, Eladio González Torres, para coordinar la pronta promulgación de la Ordenanza y su puesta en vigencia con la designación de funcionarios que vigile el cumplimiento de la misma.