La preocupación del gobierno de Jair Bolsonaro con los manifiestos contra Mario Abdo
- El gobierno de Jair Bolsonaro, en Brasil, está preocupado con la posibilidad de destitución del aliado Mario Abdo Benítez. Para miembros del Estado brasileño, este hecho generaría desestabilización en la región en un período crítico provisto por la pandemia.
Por Paulinho Alfaro.
La información es del periódico Folha de S.Paulo, que escuchó a los interlocutores de Bolsonaro. Según evaluaron, Mario Abdo aún se mantiene en el cargo debido a los intercambios realizados en su oficina. Pese a ello, no se descarta un juicio politico en tiempo récord contra el líder paraguayo. “La destitución del ex presidente Fernando Lugo, por ejemplo, se completó en apenas dos días”, ejemplifica Folha en el artículo publicado.
Bolsonaro y Mario Abdo tienen una buena relación, compartida por una ideología conservadora y de derecha. Cuando el paraguayo fue amenazado con perder su cargo presidencial hace casi dos años, el brasileño dio su apoyo para que no ocurriera. Bolsonaro no se opuso a la decisión de Paraguay de cancelar un acuerdo bilateral que incrementaría el costo de adquirir energía de Itaipú, aunque supuestamente estimulado por un deseo brasileño. La anulación del documento hizo que el proceso de acusación, en ese momento, perdiera fuerza.
Sin embargo, hay una falta de credibilidad en Brasil para repetir el apoyo en otro juicio contra el líder colorado, dado el actual contexto pandémico que está siendo muy cuestionado en el país vecino. Los miembros de Planalto creen que la remoción de Mario Abdo causaría desestabilización en la región en tiempos de Covid-19.
Paraguay ya solicitó el envío de dosis a Brasil, que denegó el pedido. El contexto político es muy similar entre las naciones, cuya principal crítica es la desastrosa administración de la pandemia y la baja tasa de vacunación. En este sentido, el gobierno brasileño señaló la imposibilidad de exportar productos.
La expectativa del equipo de Bolsonaro es que Paraguay haga nuevas solicitudes de ayuda. El ministro del Interior, Euclides Acevedo Cunha, tiene agenda de visita a Brasil la próxima semana, donde deberá atender nuevas solicitudes de cooperación.
Según el Itamaraty, Brasil ya donó a Paraguay 50 ventiladores pulmonares mecánicos, 50.000 kits de prueba y 20 carpas de campaña. Por el momento, hay más de 35.000 kits de prueba para entregar.