La oposición venezolana tomó las calles demostrando su fuerza

  • Al final de la marcha –de 1,2 millones de manifestantes–, los principales dirigentes de la oposición anunciaron su ofensiva para lograr la destitución de Maduro.
  • Llaman a huelga de 12 horas para mañana.

Venezuela: 1,2 millones de manifestantes. //f.i.uol.com.br

Venezuela: 1,2 millones de manifestantes. //f.i.uol.com.br

La oposición de Venezuela convocó ayer a una huelga general durante una multitudinaria concentración en Caracas, buscando redoblar la presión para un cambio de gobierno en medio de la crisis política y económica que se agrava. Según informa el medio digital de ultimaHora.com.

Desde temprano cientos de miles de manifestantes se sumaron a la «toma de Venezuela», una masiva protesta en todo el país detonada por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de postergar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

«Estamos convocando para el viernes a una huelga nacional, el país desierto el viernes, en protesta por la violación a nuestro derecho al voto», dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, a un mar de gente en una autopista de la capital. Torrealba dijo que el paro durará 12 horas y que, además, planean marchar el 3 de noviembre hacia el Palacio de Gobierno si el CNE no reactiva el proceso para convocar al plebiscito. «Le exigimos al Gobierno que levante la decisión de suspensión del proceso y ponga fecha para el 20%», advirtió Henrique Capriles, líder opositor.

DIÁLOGO Y RETÓRICA. Al otro lado de la ciudad, miles de seguidores del presidente se congregaron junto al Palacio de Miraflores para mostrar su apoyo a la revolución socialista. «Hay dos opciones: dejar que ellos le hagan daño al país o salir a trabajar. ¿Qué vamos a hacer? ¡Qué el pueblo decida!», dijo Maduro, refiriéndose al llamado de huelga.

Y, enseguida, desafió los llamados a marchar hacia la sede del Gobierno: «Aquí estaré en este palacio que le pertenece al pueblo de Venezuela. A este Palacio de Miraflores no vendrá ni entrará más nunca la oligarquía pitiyanqui de Venezuela». A pesar de todo, Maduro insistió en dialogar con la oposición, aún cuando para sentarse sus adversarios exigen que se active el plebiscito, se libere a los «presos políticos» y se garantice la independencia de los poderes públicos.

En el resto de las principales ciudades del país, multitudes opositoras marcharon a las sedes del árbitro electoral y los tribunales en protestas que terminaron con una decena de heridos tras enfrentamientos con las fuerzas del orden.

INCIDENTES. Al menos 39 detenidos y 20 heridos dejaron las marchas opositoras de ayer en las principales ciudades de Venezuela contra el gobierno de Maduro, denunció una organización de derechos humanos. Alfredo Romero, director de la oenegé Foro Penal, informó en Twitter que los arrestos se produjeron en 5 de los 24 estados del país, la mayoría de ellos en Sucre, mientras que de la veintena de heridos tres fueron de bala en Maracaibo, la capital del estado Zulia (noroeste).

ABANDONO DE CARGO. La oposición venezolana anunció que declarará al presidente Nicolás Maduro en «abandono del cargo«, algo que le notificará tras una marcha al Palacio de Miraflores el próximo 3 de noviembre.

Luego de que el parlamento apruebe esa declaración, «el 3 de noviembre (…) le vamos a notificar a Nicolás Maduro que fue declarado por el pueblo venezolano en abandono del cargo», aseguró el titular de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Henry Ramos Allup.

«Lo vamos a hacer en manifestación pacífica que va a llegar hasta el Palacio de Miraflores», agregó desde la tribuna en una multitudinaria manifestación.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0