La infección por parásitos intestinales: Síntomas y cómo evitarlos

  • Los parásitos intestinales se encuentran alojados dentro de los intestinos, tienen la capacidad de reproducirse ocasionando malestar e infección en quien lo sufre.
  • El Dr. Robert Núñez, pediatra, relató el caso de un bebé de apenas 1 año y cinco meses para crear conciencia en la población sobre los parásitos intestinales.
  • Si bien, los niños tienen el mayor riesgo de padecerlo, también los adultos pueden tenerlo, por lo que la detección de estas infecciones en ambos casos es importante.
El especialista indicó que hay dos clases de parásitos, que son la giardia y los gusanitos ll Cortesía

“Muchas veces puede ser asintomático, prácticamente uno puede desarrollar la parasitosis incluso sin síntomas, pero si es una realidad que existe”, expresó en diálogo con la emisora 1020 am.

“Esta parasitosis produce un microsangrado que va dando una anemia leve que, a su vez, baja las defensas. Inclusive afecta al desarrollo y no se tiene una capacidad óptima para concentrarte. El niño no crece bien o tiene dificultades para el aprendizaje ya que está con una anemia crónica”, comentó.

“En campañas nacionales se promueve la desparasitación como un factor de dificultad a la hora de un desarrollo óptimo y crecimiento adecuado de la criatura”, agregó.

Caso del bebé de 1 año y cinco meses

Un pequeño fue intervenido quirúrgicamente para la extracción de un parásito de 40 centímetros. El bebé de apenas un año ya tenía como antecedente la expulsión de áscarislumbricoides (sevo’i pytã), que no habría sido tratado.

“Este niño tuvo una proliferación exagerada de áscarislumbricoides (sevo’i pytã) que formó una pelota y obstruyó el intestino. Esto causa un problema abdominal quirúrgico y puede dar una peritonitis y perforar el intestino”, contó.

Señaló que llama la atención que el menor es de la zona urbana en donde existen varios centros asistenciales para ser tratado. “Hace tres meses esporádicamente estaba perdiendo uno o dos gusanitos este bebé. Esto pone en duda el cuidado del niño”, dijo.

Por último, señaló que la foto que se vio es para dar un enfoque de atención. “En realidad es algo que sucedió siempre. No es la primera vez que una mamá me dice ‘mi hijo estaba durmiendo y le salió un gusano por la boca’”, puntualizó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3