La fiscalía alega que causa de Hernán Rivas por dudoso título se retrasa por “vacío legal”

  • La Fiscalía continúa analizando los documentos que entregaron las universidades que fueron intimadas en el marco de la investigación a los legisladores Hernán Rivas y Orlando Arévalo por sus dudosos títulos.
  • “Hay mucho vacío legal y eso dificulta la actividad porque tenemos que seguir el principio de legalidad en lo penal.
Hernán David es calificado de “poco capaz” y la legalidad de su título universitario está en duda.Foto: Gentileza

En tanto, alega que llevará su tiempo porque “hay mucho vacío legal”.

La fiscala Patricia Sánchez, quien investiga los dudosos títulos del senador cartista Hernán Rivas y del diputado de la misma facción política Orlando Arévalo, confirmó este miércoles en Monumental 1080 AM que las universidades Sudamericana y Leonardo Da Vinci ya respondieron a la Fiscalía y entregaron todos los documentos requeridos.

Ante esto, sostuvo que se encuentra analizando dichas documentaciones y que cuenta con un importante cúmulo documental. Sin embargo, alegó que la investigación llevará su tiempo, sin detallar cuánto, porque “hay mucho vacío legal” y aún debe determinar la configuración del hecho, que no se descarta pueda tratarse de producción y hasta uso de documentos falsos o de contenido falso.

Hay una fina línea delgada que divide la parte administrativa con un hecho penalmente relevante y también hay que ver la configuración de lo que estamos investigando. Yo no me quiero apresurar ni adelantar”, afirmó.

Justificó que, si bien cuentan con una denuncia penal, en la misma solo se “cuestiona la idoneidad de los legisladores”, pero que no presenta los datos con respecto a la fecha, lugar y modo en que habría ocurrido el hecho.

Eso tengo que tratar de construirlo con la documentación que terminamos de construir ayer. Para mí vamos avanzando bien, quizás no tan de acuerdo a cómo muchas veces demandan, pero hay cosas que requieren su análisis y no apresurarse”, acotó.

Denuncia duerme desde 2020

Pese a que en el 2020 ya se había presentado la denuncia penal en la Fiscalía para que se investigue la veracidad del título de Hernán Rivas, Sánchez señaló que la causa que lleva adelante se abrió hace aproximadamente un mes, tiempo desde el cual comenzó a exigir las documentaciones.

Detalló que su primera acción fue intimar a las dos universidades a entregar los informes en un plazo de cinco días hábiles, pero que, cuando iba a terminar el plazo, le pidieron una prórroga. Dijo que les dio tres días más, pero que incluyó un nuevo ítem, el cual tiene que ver con la lista de la promoción del año que en que supuestamente egresaron los dos.

Eso me cumplieron todo ambas universidades. La diferencia entre ambas es que Da Vinci (donde estudió Arévalo) me presenta toda la documentación incluida la lista de los exámenes con los profesores, de los cinco años que curso el diputado Arévalo. En cuanto a Rivas, (la Sudamericana) solamente me presentó certificados de estudios y títulos”, refirió.

Dijo que, posteriormente, también les exigió que detallen cuánto tiempo guardan las documentaciones de los estudiantes y en base a qué normativas, pero que ambas instituciones respondieron que no cuentan con ninguna normativa expresa al respecto.

Por lo menos lo que es Sudamericana, se basan en otras normativas de tinte administrativo que piden cinco años, por lo que ellos guardan por cinco años. Da Vinci dice que guarda por dos años, pero me completaron más documentos que la Sudamericana”, añadió.

MEC también fue intimado

Seguidamente, pidió una ampliatoria para acceder a más documentos, debido a que le surgieron nuevos elementos para analizar, lo cual dijo que también se completó, tras lo cual pidió al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) el legajo del expediente que se usó para emitir la resolución ministerial que ordenó los registros de ambos legisladores.

El Ministerio de Educación ayer me contestó dentro del plazo, me envió el legajo del expediente que se formó para sacar la resolución ministerial que ordenó dichos registros. También pedí que me expliquen qué efectos tiene en el título el registro, porque el registrar en algunos actos jurídicos tiene ciertos efectos y me contestaron”, afirmó.

“Entonces, yo estoy ahora armando mi cúmulo documental porque yo misma me tracé esa estrategia, ver cada uno y si se compadecen, esclarecer las dudas con cada documentación. Esta es una causa meramente documental, me pareció mejor hacerlo así y luego hacer las interrogantes a cada director o autoridades de la institución educativa”, finalizó.

La denuncia contra el actual senador y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Hernán Rivas por sospechas en la validez de su título de abogado no presentó avances en la Fiscalía en tres años, según lo confirmó el abogado Federico Campos López Moreira.

De acuerdo con la denuncia, la Universidad Sudamericana entregó el título a Rivas el 6 de marzo del 2020, pero la resolución por la cual se expidió el título a Rivas, la N° 30858, data del 9 de junio de ese 2020.

Tras el caso de Rivas, también se filtró el certificado de estudios de la carrera de Derecho del diputado colorado Orlando Arévalo, en la universidad Leonardo Da Vinci. El legislador tiene un promedio general casi perfecto; uno de los exámenes lo rindió en un feriado nacional, mismo día que estaba asumiendo Horacio Cartes como presidente de la República y tiene otros datos llamativos.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3