La falta de transparencia que quebró a la Cooperativa, práctica arraigada en la Comisión Liquidadora
- Los socios y ahorristas estafados de la Cooperativa Coronel Oviedo Ltda. exigen rendición de cuentas financieras y administrativas a los tres integrantes de la Comisión Liquidadora.
- Denuncian que le fueron negados datos de las transacciones que realizaron en nombre de los más de 24 mil socios.
La falta de transparencia, tanto en las asambleas y en las rendiciones de cuentas, por parte de los ex directivos, fue uno de los principales motivos por el cual la entidad cooperativa ovetense, hoy se encuentra en proceso de liquidación, de acuerdo a lo manifestado por la Comisión Anticorrupción de la Cooperativa, que aglutina y organiza a los socios y ahorristas estafados.
El pasado viernes 8 de julio, cientos de socios se manifestaron frente al local de la Cooperativa para exigir la reposición de sus ahorros y aportes. Además exigieron la rendición de cuentas de todo lo actuado por: German Wiegert, Enrique Yergos y Gustavo Recalde, como miembros de la Comisión Liquidadora instaurada en agosto del año 2015 y quienes se encargaron de disponer de los bienes de la Cooperativa: venta, alquiler y otras operaciones entre las que se encuentra la propia fábrica alcoholera ubicada en el distrito de Carayaó.
El presidente de la Comisión Anticorrupción, Elio Gómez, realizó la denuncia pública que la Comisión Liquidadora se negó a proveer los datos solicitados.
Lo que dice la Ley
En el Paraguay está vigente la Ley 5282, de Acceso a la Información Pública, que garantiza a los ciudadanos adquirir informaciones por parte de las instituciones públicas.
Si bien es cierto, una cooperativa es una entidad privada compuestas por socios, ahorristas y aportantes, se rige por las normativas y marcos legales del Estado Paraguayo, a través del Instituto Nacional de Cooperativismo, INCOOP.
Además, la intervención y la instauración de la Comisión Liquidadora fueron a instancias del INCOOP, que como organismo del Estado está obligado por Ley a brindar información de sus gestiones.
Tanto German Wiegert como Enrique Yegros y Gustavo Recalde, están incumpliendo con la Ley y por sobre todo incumpliendo con los socios estafados, quienes de alguna manera les otorgaron la confianza para realizar las gestiones en el proceso de liquidación.
La falta de transparencia sigue afectando a los ya golpeados socios que hoy en día, no saben qué se está haciendo con los bienes de la Cooperativa, de los que también son partes y que solo buscar aplacar el dolor producido por tanto perjuicio, intentando que haya justicia y que, al menos, puedan recuperar un poco de lo mucho que perdieron.