La basura en Coronel Oviedo se convierte en un problema social y ambiental por falta de gestión municipal

  • La capital departamental, afronta desde los inicios del presente periodo de administración municipal -diciembre de 2015-, quizá una de las peores gestiones, en materia de servicios públicos.
  • Con el agregado de un año más de mandato, ninguno ni otro estamento de gobernanza, permite resolver situaciones tan simples, hasta las más triviales, proyectando un legado, sumamente penoso.
  • El servicio de recolección de basura, pareciera sumarse a la lista de promesas incumplidas, en medio de las disputas políticas, lo cierto y concreto es que la ciudad se encuentra en una cuenta regresiva, hasta octubre de 2021, ante la sombra inquisidora del MADES.

Basuras acumuladas ante la falta de un contenedor de basuras. //OviedoPress

Coronel Oviedo, desde el inicio del presente periodo de administración municipal, allá por diciembre de 2015, viene soportando un sinnúmero de dificultades de necesidades básicas insatisfechas para el ciudadano, que han engrosado la lista de cosas que se pudieron hacer y no se hicieron.

Distintos fueron los factores, desde las promesas electorales, con el simple objetivo de captar votantes; como el ya mentado “Parque de la Vida” o la reactivación del sistema de transporte público, que pasaron sin pena ni gloria, sin siquiera haber sido objetos de tratamiento, ni por parte del Ejecutivo y mucho menos del Legislativo municipal.

Otras “ideas”, si pasaron por mejor suerte, aunque con similares resultados; nada! Como lo fueron los casos de la refacción, remodelación y modernización del Mercado Municipal o el cementerio municipal, donde dijeron que hubo intención gubernamental, pero; “la gente no quiso”.

Han transcurrido cinco años de gestión municipal del intendente Eladio González Torres (ANR) y su Junta Municipal, sin que hayan resuelto ninguna de estas problemáticas, a la que se suma, una mucho más acuciante y urgente; el servicio de recolección, transporte y disposición final de basuras.

Conocida es la situación planteada al inicio del periodo de mandato municipal, entre 2016 y 2017 cuando se debió rescindir contrato con Aseo Urbano, ante incumplimientos contractuales, contratándose a una empresa por la vía de la excepción, en virtud a una declaración de emergencia sanitaria conjunta, avalada tanto por el intendente como por los concejales.

MADES se halla ante inminencia de clausurar vertedero municipal

A partir de allí la ciudad de Coronel Oviedo, se vio inmersa en situación de irregularidad medioambiental, dado que el vertedero municipal (relleno sanitario), cuya vida útil de más de 20 años, se halla colapsada y bajo permanentes permisos especiales de funcionamiento, por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), desde el 2016.

Estos permisos de funcionamiento permitían operar por plazos excepcionales de seis meses, siendo el último y más reciente, del pasado 15 de abril de 2020, es decir, Coronel Oviedo tiene hasta el 15 de octubre para resolver esta problemática, dado que MADES ha iniciado auditoría medioambiental para remediación, cierre, clausura y post clausura del relleno sanitario municipal, emplazando a la Municipalidad, a través de la Resolución 959/21, para la adopción de las soluciones.

En ese orden de circunstancias, es que actualmente la ciudad de Coronel Oviedo, y consecuentemente toda su población, se halla inmersa en una incertidumbre total, debido a que la administración Eladio González Torres y sus 12 concejales, no han impulsado política pública o acción alguna, en favor de la ciudadanía.

Sin vertedero en la ciudad, usuario sufrirá recarga en el cobro

El servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos, domiciliarios, comerciales e industriales de Coronel Oviedo, deberán ser destinados hasta un vertedero legalmente habilitado por MADES, si antes de octubre la ciudad no logra una solución, de lo contrario, ello representaría una recarga en el costo del servicio, para el usuario, considerando que, a mayor distancia para el traslado y disposición de los residuos, mayor es el costo operativo para la empresa responsable de prestar el servicio.

Esta calamitosa situación que se aproxima, es solucionable a través de un llamado a licitación, que establezca reglas claras para los participantes y beneficie los intereses y derechos ciudadanos, sin embargo, el debate se ha encendido y las posturas se han radicalizado, ante la simple aprobación del pliego de bases y condiciones y la autorización para el inicio del llamado a licitación, que la Junta Municipal otorgó al Ejecutivo.

Reglas claras para llamado a licitación

En el pliego de bases y condiciones se establecen reglas claras para un llamado a licitación, puesta a consideración de la ciudadanía en general y empresas interesadas en participar del mismo, en lo que atañe al lugar de disposición final de los residuos, el documento establece que la empresa interesada deberá contar con un relleno sanitario (vertedero) propio, dada la imposibilidad del municipio en hacerse con una nueva por falta de iniciativa, decisión y peor aún, por falta de recursos financieros para ello.

De igual manera, el pliego de bases establece que la empresa adjudicada, deberá contar con una flota de vehículos recolectores 0 Km., a más de que el plazo para la habilitación del relleno sanitario propio, lo debe de hacer hasta un periodo máximo de seis meses, luego de la firma del contrato de adjudicación.

Estas “mínimas exigencias” del municipio, para cualquier empresa interesada, supondría un alto nivel de inversión financiera, a riesgo del capital de la que resulte ganadora, por lo que, en lo que respecta a plazos de concesión y penalizaciones, se han de establecer especificaciones que deben garantizar los derechos e intereses, tanto municipales, como ciudadanos.

Viabilidad de un relleno sanitario municipal

La viabilidad de un vertedero o relleno sanitario, de propiedad municipal, en las condiciones actuales de gestión y resolución de problemas, resulta de buenas a primeras, sencillamente inaplicables, porque ni el Ejecutivo ni el Legislativo de Coronel Oviedo, han demostrado, a lo largo de más de cinco años, tener la suficiente voluntad, la firmeza, el tino y liderazgo necesarios, para inspirar cuánto menos confianza o esperanzas.

En la última sesión de la Junta Municipal, Hugo Ovelar, concejal municipal colorado, informó que a través de gestiones del Consejo Municipal de Desarrollo Distrital, que el mismo preside, ha logrado que el ingeniero José Carballo, egresado de la Facultad de Ciencias y Tecnología, de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), ha donado su tesis de grado, que precisamente trata acerca del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos para la ciudad de Coronel Oviedo, en un relleno sanitario municipal.

Según lo dicho por el concejal municipal Ovelar, este donativo representa un ahorro de al menos USD 900 mil, para la ciudad de Coronel Oviedo, solo en el pago en concepto a elaboración del proyecto o lo que también se conoce como “trabajo de consultoría”.

Este “monto ahorrado” no comprende las demás inversiones que el municipio debe realizar, ante la eventualidad de explotar y brindar el servicio, por la vía municipal, que también sería; la ejecución de las obras en el futuro relleno sanitario, la adquisición de vehículos recolectores, logística, recursos humanos operativos, administrativos, combustibles, lubricantes y otros que, a su vez, supondría una millonaria inversión presupuestaria.

¿Ante este panorama, está realmente posibilitada la Municipalidad de Coronel Oviedo, para brindar este servicio? ¿Está a tiempo de resolver la problemática medioambiental que se avecina, desde la auditoría practicada por el MADES? ¿Es más conveniente licitar y adjudicar el servicio a empresas particulares? ¿Dónde y cómo quedan las garantías propias de los derechos ciudadanos como usuarios de este servicio?

Muchas son las interrogantes, lo que está claro es que, el tiempo se le viene encima a Eladio González y los 12 concejales municipales, tiempo les resta aún, para resolver el problema. ¿Tendrán la suficiente voluntad y capacidad para ello?

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3