Justicia Electoral detalla cómo será el proceso de votación para este domingo

  • Este domingo 20 de junio se llevarán a cabo las elecciones internas con vista a las municipales en octubre de 2021.
  • Se dispondrán 10 locales electorales para los partidos tradicionales, PLRA y la ANR y dos para los 15 movimientos independientes y partidos menores que presentaron candidatura.
  • El horario establecido para la votación es de 07:00 a 16:00 horas a excepción de los locales de la ANR que extienden hasta las 17:00 horas.

Justicia Electoral detalla cómo será el proceso de votación para este domingo || Archivo-Oviedopress

Las internas de los partidos políticos y movimientos independientes se llevarán a cabo este domingo 20 de junio y las generales el próximo 10 de octubre del 2021.

De acuerdo con los datos brindados por Laura Centurión, Jefa del Registro Electoral, en Coronel Oviedo se dispondrán 10 locales de votaciones: cuatro para el Partido Colorado, seis para el Partido Liberal y dos para los 15 movimientos independientes y partidos menores, que presentaron candidaturas.

Los afiliados al Partido Liberal votarán en: Escuela Wenseslaa Escalada, Escuela Bernardino Caballero, Escuela Albino Avalos (Capillita), Escuela Aguapety, Colegio Nacional San Antonio, Escuela Calle 2 Blas Garay.

El Partido Colorado dispondrá de los siguientes locales para el sufragio: Escuela Enrique Solano López, Escuela Coronel Florentín Oviedo, Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña, Escuela Calle 1 Blas Garay (en el mismo lugar votarán afiliados al Partido Tekojoja).

Para los partidos menores y movimientos independientes fueron habilitados dos colegios electorales. En la Escuela Alicio Peralta (Costa Alegre) podrán votar los afiliados a: Partido Revolucionario Febrerista, Partido Frente Patriótico Teete, Partido Demócrata Cristiano, Partido Demócrata Progresista, Partido Frente Amplio, Partido Hagamos, Movimiento Autoconvocados.

El segundo local es el Colegio Nacional San Roque González de Santacruz, donde fue habilitado para: Movimiento Independiente Raza Guaraní, Partido Encuentro Nacional, Partido Cruzada Nacional, Partido Patria Querida, Partido Unámonos, Frente Guasú, Partido Unace.

El Tribunal Superior de Justicia presentó los siguientes pasos para el proceso de votación:
Los votantes deberán cumplir con los protocolos sanitarios, formar fila de manera organizada guardando una distancia prudencial mínima, mantener puesto el tapabocas durante todo el proceso;

En la mesa de votación se deberá exhibir la cédula de identidad a los miembros de mesa, sin entregarla;

Al ingresar al cuarto oscuro se deberá colocar la boleta en la máquina de votación como lo indicará una flecha;

Se deberá elegir en la pantalla táctil las opciones de voto, primero el candidato a intendente, luego la lista para miembros de la junta municipal y por último el candidato a concejal de preferencia, también se podrá votar en blanco, de ser necesario será posible modificar la elección al confirmar el voto;

Deberá seleccionar la opción imprimir, corroborar el voto acercando la misma al lector verificador;

Una vez verificada la elección deberá doblar por la mitad el boletín para preservar el secreto del sufragio y posteriormente entregar al asistente de mesa la boleta impresa, entintar el dedo índice de la mano derecha y depositar el boletín en la urna plástica.

El horario establecido para las internas simultáneas es de 07:00 a 16:00 horas a excepción de los locales de la ANR que extienden el horario hasta las 17:00 horas.

Las personas que no sepan utilizar las máquinas de votación podrán acercarse hasta la oficina de Justicia Electoral y practicar.

 

Compartí esta noticia

Deja un comentario