Junta Municipal restablece espacio de participación ciudadana
- Los ovetenses podrán utilizar de nuevo el espacio de participación ciudadana que tienen en la Junta Municipal
- Desde la imposición de restricciones por la cuarentena sanitaria, desde marzo, los ciudadanos no pudieron presentar sus propuestas, quejas e inquietudes.
- Este lunes la Junta Municipal resolvió arbitrar el mecanismo necesario para que, con el uso de la tecnología, los ciudadanos puedan participar de las sesiones.
La propuesta de reintegrar la participación ciudadana, en las sesiones de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, fue presentada por la concejal, Marisol Espínola (ANR), quien sugirió la utilización de la sala de sesiones ubicada en el edificio de la municipalidad, equipada con un sistema de transmisión, para integrarse a la sala virtual en la que cada lunes los concejales participan de las sesiones ordinarias.
Desde el pasado mes de marzo se ha limitado el acceso ciudadano a las sesiones de la Junta Municipal, por más que las mismas se realizaban de manera presencial. El argumento siempre fue, evitar la aglomeración de personas, garantizar el distanciamiento físico para no propiciar el contagio del Covid-19.
Pasaron siete meses y este lunes la Junta Municipal resolvió que el espacio esté disponible para que los ciudadanos ovetenses logren presentar proyectos, inquietudes y quejas vinculadas a la administración municipal.
La mesa directiva, encabezada por el presidente Raúl Portillo, arbitrará las medidas necesarias para disponibilizar el espacio físico donde acudirán quienes desean utilizar el punto del orden del día denominado Participación Ciudadana.
Sería utilizada la sala de sesiones donde, de manera individual, podrá participar un representante de las organizaciones vecinales para presentar sus proyectos. Será instalado un equipo de transmisión que será integrada a la sesión virtual de los concejales.
“Se dispondrá el cumplimiento de todas las medidas sanitarias para que los participantes ingresen a la sala de sesiones”, afirmaron desde la Junta Municipal.
El concejal Armando Riveros (PLRA), se opuso a la participación ciudadana virtual y solicitó la reconsideración de lo resuelto por el pleno de la Junta Municipal.
“Que hagan por escrito sus reclamos y presentaciones”, dijo al momento de argumentar su oposición. Su solicitud de reconsideración no tuvo ningún acompañamiento por lo que, desde el próximo lunes, se volverá a contar con la participación ciudadana.
El concejal, Dani Fleitas (ANR), propuso el levantamiento de las sesiones virtuales para regresar a las presenciales. La iniciativa no tuvo el acompañamiento de los demás concejales.