Jefe de Senave reconoce devaluación de productos agrícolas

  • El Jefe Regional del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) Ing. Carlos Delgado evaluó los trabajos de control realizados por la institución, como también la asistencia y respaldo ofrecido a los productores.
  • El Senave tiene como misión apoyar la política agroproductiva del Estado, contribuyendo al incremento de los niveles de competitividad, sostenibilidad y equidad del sector agrícola.

Jefe Regional del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) Ing. Carlos Delgado. //OviedoPress

Jefe Regional del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) Ing. Carlos Delgado. //OviedoPress

El Jefe Regional del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) Ing. Carlos Delgado, conversó con nuestro medio a cerca de los trabajos de controles que vienen realizando como institución.

Delgado resaltó la importancia de hacer conocer los trabajos realizados dentro del Departamento de Caaguazú y es conciente de los varios reclamos por parte de los productores de cebolla en distintos lugares, tanto en zonas del Departamento de Caaguazú como en zonas del Departamento de Paraguarí.  Así también reconoció que el contrabando es un flagelo que impacta negativamente en la economía del productor.

Actualmente se realizan los controles correspondientes en las rutas, tanto en el Departamento de Caaguazú con a nivel Nacional, la institución está emitiendo documentos de traslados, los cuales respaldarán la producción Nacional y brindarán apoyo a los productores, explicó el funcionario público.

“Los productores de cebolla el año pasado llegaron a vender en finca a G. 65.070 la bolsa de cebolla, mientras que este año, no se están dando los precios que ellos esperaban de ahí el descontento por parte de ese grupo de productores”, comentó Delgado.

El contrabando representa una competencia desleal para aquel que produce con sacrificio y esfuerzo. El Senave no está directamente encargado de controlar el ingreso irregular o el contrabando, siendo su función la de emitir los permisos para realizar importaciones. El último permiso emitido fue el 15 de septiembre, justamente a pedido de los productores de cebollas.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, fue creado por la Ley Nº 2459/04, constituyéndose como un ente autárquico y autónomo.

“Ese permiso se limitó, se cortó, para que ellos pueden, desde el momento de iniciar la cosecha en las variedades tempranera, tengan esa oportunidad de vender a buen precio sus productos”, manifestó el Jefe Regional del Senave.

Las instituciones encargadas de realizar el control de los productos ingresados de forma irregular son, la Dirección Nacional de Aduanas, la cual trabaja con un departamento especializado que es el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE), como también la Policía Nacional a través de su departamento de Delitos Económicos y la Marina, en los límites con los países vecinos de manera fluvial.

El Senave también realiza de manera permanente controles cerca del peaje de Ypacaraí y del Puente Remanso en un lugar denominado Vista Alegre, en donde se encuentran técnicos del Senave de forma permanente las 24 horas del día, realizando dichos trabajos y apoyando a las demás instituciones encargadas del control de contrabando, declaró en otro momento Delgado.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) es un ente autárquico formado a partir de la fusión de la Dirección de Defensa Vegetal, la Dirección de Semillas, la Oficina Fiscalizadora de Algodón y Tabaco y el Departamento de Comercialización Interna y Externa de Productos y Subproductos Vegetales. Estos organismos correspondían originalmente al Ministerio de Agricultura y Ganadería. Pero el Senave recién funciona como institución desde el 2005.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0