Intendente de Yhú plantea crear comisión de límite territorial para tratar conflicto con Canindeyú y San Pedro

  • El intendente de Yhú, Arturo Rey Jara, solicitó a la Junta Departamental convocar a los diputados departamentales para tratar la situación.
  • Rey Jara aseguró que las modificaciones se realizaron de forma arbitraria y sin consulta. La falta de resolución del conflicto afecta a aproximadamente 15,000 habitantes y unas 10,000 hectáreas de territorio en Sidepar 3000.
  • El problema también impacta en aspectos como programas de alimentación escolar, padrón electoral y asistencia social para los habitantes de la zona de Caaguazú.
Arturo Rey Jara, intendente de Yhú. || Cortesía

El intendente de Yhú, Arturo Rey Jara, solicitó a la Junta Departamental del Caaguazú que sean convocados los 6 diputados del departamento para la conformación de la Comisión de Límite Territorial. Esta comisión se encargaría de resolver el problema de territorialidad en Sidepar 3000, zona fronteriza con los departamentos de San Pedro y Canindeyú.

Rey Jara explicó que actualmente están trabajando con una comisión conformada por las órdenes de Sidepar y Mariscal López, denominada “De la lucha y soberanía territorial”, liderada por Eleno Salinas.

El intendente recibió un pedido de Salinas con la idea de que los diputados departamentales se reúnan en la siguiente sesión para conformar una contraparte del departamento de Caaguazú en la Comisión de Límites, teniendo en cuenta que la diputada por el Canindeyú Cristina Villalba solicitó la creación de una similar en defensa de los intereses de su departamento.

“Entonces, para cerciorarnos y estar un poco munidos de herramientas y todos los datos para tener nuestra parte para confrontar ese trabajo que se va a dirimir en Diputados y que tiene 90 días para conformarse y creo que ya pasó la mitad”, refirió Jara en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.

Explicó que el problema radica en que la comisión de Asuntos Municipales en la Cámara de Diputados nunca ha dictaminado sobre esta cuestión. En el departamento de Caaguazú, existen dos límites: uno antiguo y otro nuevo que, según refirió “se modificó arbitrariamente y sin consulta”.

“Lo que ahora se busca es justamente tratar de prepararle a los diputados departamentales, que ellos tengan todos los documentos, los precedentes, antecedentes legales para poder defender los límites antiguos. Nosotros queremos que se respeten los límites que, a través de la Constitución Nacional, se creó el departamento de Caaguazú”, puntualizó.

Esta situación genera problemas para programas en diversos ámbitos como el de alimentación escolar, asistencia social. Además del padrón de electoral y hasta reparación de caminos. “En un mapa ellos figuran en diferentes lugares. En Indert, por ejemplo, figuran en Caaguazú. Sin embargo, educacionalmente figuran en Canindeyú. Entonces es una indefinición en uno de los lugares más empobrecidos de nuestro departamento y pone en riesgo la provisión del alimento escolar por los códigos que se manejan”, expresó.

La situación afecta a aproximadamente 15,000 habitantes y unas 10,000 hectáreas de territorio, ya que parte de Sidepar 3000 se encuentra en Capiibary (San Pedro) y otra parte en Yasy Cañy (Canindeyú), zona donde el gobierno local llevó a cabo la construcción de la ruta y más de 700 viviendas que pasarían a formar parte de otro departamento. “Es bastante injusto, por eso creo que la población reclama esta cuestión que creo que de sobremanera y está en su total derecho”, indicó resaltando que los pobladores se sienten yhuenses y caaguaceños.

“Nosotros no pedimos ingresar en departamento ajeno ni un metro de territorio. Solamente queremos los límites antiguos de nuestro departamento”, sostuvo además.

El intendente recordó que el problema de límites inició en 2002 con la creación del distrito de Capiibary, seguido por Yasy Cañy en 2006, y se agudizó en 2012 con reclamos debido a la exclusión de muchas compañías en el censo de aquel año. A pesar de los intentos anteriores, Rey Jara afirmó que espera que esta vez se pueda resolver de manera definitiva este conflicto que afecta al departamento de Caaguazú.

“Cada vez se agudiza más y tenemos las de perder en el departamento Caaguazú por el hecho de que es una cuestión larga, tediosa y de nunca resolverse. Creo que es una posibilidad de sentarse y resolver”, finalizó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3