Intendente de Mbokayaty plantea a la Junta Estado de Emergencia tras temporal

  • Derlis Martínez manifestó que fueron alrededor de 30 familias afectadas por el fenómeno “nunca antes visto”.
  • La Secretaría de Emergencia Nacional ya asistió a las familias con chapas para poder techar nuevamente sus viviendas.
  • El intendente de Mbokayaty lamentó el fallecimiento de una abuelita durante el temporal.
Más o menos 30 viviendas fueron destrozadas. || Cortesía

Aproximadamente treinta viviendas y la vida de una abuelita, fue lo que se llevó el terrible temporal que afectó a la zona de Mbokayaty, en el departamento Cordillera.

Las imágenes que recorrieron las redes sociales permitieron ver el momento de desesperación que vivió en carne propia la comunidad cordillerana, que en estos momentos analiza declarar Estado de Emergencia, informó para el programa Periodismo 57 el intendente Derlis Martínez.

“Fue terrible, nosotros una vez que cesó la lluvia nos constituimos en el lugar. Las imágenes fueron muy evidentes, la potencia que tuvo ese tornado dejó varias casas destrozadas a su paso. Parecería ser que eligieron las casas para estar desplomando, destechando. Desde el suelo inclusive, había casas en cuyos lugares quedó vacío, no dejó nada a su paso”, lamentó Martínez.

Además de las pérdidas materiales, la más grande fue el fallecimiento de una abuelita de unos 80 años aproximadamente, cuyo deceso se dio al llegar al hospital a un hospital.

La preocupación para las autoridades locales, es que continúe el temporal. Esta mañana, se recibió la ayuda por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional se constituyó ayer y esta noche llegarán las provisiones para el techado, “pero hay casas que fueron totalmente derrumbadas”, expresó.

Mencionó que fueron las casas más humildes, las de mayor precariedad las que quedaron hechos escombros, sin rastros. “Eso hay que reconstruir y necesitamos trabajar en forma conjunta inclusive con la gobernación. Emergencia Nacional hace su parte y ahora más que nunca nosotros tenemos que actuar. Necesitamos de una declaración de la Junta para que podamos actuar”, refirió.

Además de las viviendas también más o menos 10 chacras o un poco más fueron totalmente destruidas. “Desaparecieron prácticamente. Mandioca, maíz, maní, sandía, todo lo que se refiere a esos cultivos fueron desaparecidos”, lamentó.

Hasta las aguas de un arroyo se desbordaron y se convirtió en un lago, “un río muy peligroso”, expresó, debido también al desmoronamiento de un puente. “En realidad es un puente que en el último temporal hace tres o cuatro años atrás, advertimos al ministro y técnicamente nos dijo que estructuralmente sirve todavía, que no era un puente que sufre daños que puedan perjudicar a la gente o subir el paso”, refirió.

“Es algo nunca antes visto”, señaló, asegurando que lo máximo que experimentaron antes fueron ráfagas de viento muy fuertes que destechaban casas, “pero de esta envergadura no”, finalizó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3